Ante el aumento de la tasa de desempleo, el teletrabajo se convirtió en una opción válida para enfrentar la crisis. Tanto emprendedores decididos a lanzar su propio negocio online como trabajadores autónomos empezaron a trabajar desde su propia casa. La construcción de esta base de operaciones (hasta entonces, inusual) giró en torno a dos herramientas fundamentales: una computadora personal y las telecomunicaciones. Así, una nueva estrategia de productividad personal ya estaba en marcha...
Emprendimientos
La explosión puntocom dio lugar al nacimiento del ícono del emprendedor tecnológico hogareño. Al margen de la fuerte caída del mencionado boom, esos emprendimientos demostraron que el éxito comercial depende en gran parte de un buen plan de negocios (o business plan), es decir, de una grilla en la que sea posible proyectar gastos e ingresos que permitan descubrir la viabilidad de la propuesta.
Dada esta realidad, se consolidaron sitios especializados en el asesoramiento de proyectos. Entre ellos, son altamente recomendables: www.latinoemprendedores.com, www.emprendedoras. com, www.portalentrepreneur.com (que presenta el software Mercader 2.0), www.dinero com.ve/plandenegocios.html y www.soyentrepreneur.com.
Trabajadores
Correcciones de textos, traducciones, redacción de investigaciones periodísticas o científicas, presentación de informes empresariales, confección de cartas natales y árboles genealógicos, trabajos de diseño gráfico, diagramación web, procesamiento de datos contables e impositivos y programación son algunas de las tareas freelance que sólo exigen el uso de una PC medianamente equipada (con Office, e-mail y chat).
En cambio, en el caso de productores de seguros y promotores, la computadora ocupa un lugar menos exclusivo. De hecho, estos trabajadores salen mucho a la calle (para vender). Recién vuelven a sus casas para procesar la información de sus clientes, preparar presupuestos y evaluar sus logros (Excel es un programa muy utilizado por estas personas).
Consultas en línea
¿Está usted preparado para encarar una experiencia de teletrabajo? Ante la duda, conviene visitar los portales Formación de Teletrabajadores (www.fortel.org) y Asociación Española de Teletrabajo (www.aet-es.org), cuyos tests evalúan ciertas competencias laborales como manejo del tiempo, capacidad de concentración y autocontrol.
Por otra parte, quienes están decididos a abrir una oficina virtual especializada en atender consultas tienen la posibilidad de recurrir a Consulta line (www.consultaline.com). Esta empresa habilita, a través de Internet y por un costo de $10 a $40 mensuales, una plataforma de aplicaciones para trabajar a distancia. Así, los especialistas (abogados, psicólogos, contadores, etcétera) que pasan el examen de admisión podrán responder a inquietudes presentadas en ese mismo portal y en otros 15 sitios (Sologordos.com, Agroconnection.com y Radiofminternet.com son algunos de ellos).
Herramientas básicas
El soporte tecnológico básico para convertirse al teletrabajo exige, como mínimo, un procesador con una velocidad superior a los 300 MHz y una memoria mínima de 64 MB. Además, hay que tener un fax, un escáner y una impresora (en lugar de comprar estos insumos por separado, conviene invertir casi el mismo dinero en una impresora multifunción como una PSC 500 o una Xerox WC 470 CX).
Asimismo, es fundamental poseer un medio para enviar información demasiado "pesada" para el e-mail. Hay dos grandes opciones en este sentido: grabadora de CD (la capacidad de los CDs, que cuestan entre $ 0,70 centavos y $ 2, oscila entre los 650 y los 800 MB) o ZIP drive (el ZIP almacena 100 o 200 MB, y cada dispositivo cuesta entre $ 15 y $ 20 pesos).
En cuanto a Internet, lo que importa es contar con un programa de correo electrónico y con un servicio veloz. En un orden creciente de importancia, las posibilidades de conexión son telefónica (vía módem), por aire (o inalámbrica), por cablemódem y por ADSL. Y quienes tengan clientes internacionales o posibilidades de expandirse hacia otros países podrán bajar sus costos sensiblemente utilizando el sistema "Voice over Internet Protocol" (VoIP), cuyas tarifas son más económicas que las ofrecidas por las compañías de teléfono. Por ejemplo, Net2Phone otorga 100 minutos a $ 15.
Contacto permanente
Tanto emprendedores como empleados autónomos deben comunicarse asiduamente con sus clientes y/o personas con las que trabajan. Cuanto más fluido es el contacto, mejor. Por eso, conviene tener alguna de las herramientas descriptas a continuación.
Los mensajeros proponen un sistema de comunicación menos engorroso que el del e-mail. ICQ, por ejemplo, es muy útil a la hora de buscar contactos, promocionar sitios en la Red, organizar conferencias multiusuario e incluso brindar un servicio de soporte online. La desventaja más grande es su peso (ocupa mucha memoria de la máquina).
Y, para mejorar la comunicación y el intercambio de archivos, conviene recurrir a algún programa de videoconferencia como NetMeeting (en general, viene con Windows o puede ser bajado de Internet). Para usarlo, hace falta tener auriculares, una webcam, un micrófono y una conexión aceptable.