Mario Gerosa y Rodrigo Crexell tienen varias cosas en común en su carrera deportiva. Por ejemplo, ambos comenzaron su carrera internacional en el primer plantel de Los Pumitas que compitió en un Campeonato Fira. Y el comienzo no pudo ser mejor. Conducidos por Luis Gradín esos Pumitas del 87 se adueñaron del torneo que se disputó en Berlín por primera vez en su historia. Ya desde esa edad se notaban las virtudes de estas dos jóvenes promesas.
El tiempo siguió su inexorable camino y ambos dejaron de ser promesas para convertirse en sendas realidades. Llegó el tiempo de los debut en primera división y Atlético del Rosario y Jockey Club pudieron gozar de sus virtudes. Fue entonces cuando el fruto del talento y del esfuerzo cayó por su propio peso: la casaca con el yaguareté en el pecho los esperaba. El Pitufo Gerosa debutó con la camiseta de Los Pumas en el Sudamericano de 1987, mientras Peto Crexell lo hizo en 1990 contra Irlanda en Dublín.
Sin embargo, a Gerosa lo esperaban otros aires. Dejó su viejo y querido Plaza y se fue a Italia, donde jugó en Piacenza Rugby. Su talento lo puso en la mira de los entrenadores, que no dudaron en convocarlo a la selección azurra.
En el Mundial Sudáfrica 95 el destino quiso reencontrar a ambos ya como dos jugadores internacionales y experimentados, pero parados en diferentes veredas: Crexell como medioscrum de Los Pumas y Gerosa como wing de Italia.
El tiempo siguió dibujando sus caminos de pelotas ovaladas y arcos en forma de hache pero llegaron otros días y las responsabilidades fueron cambiando. Ahora dividen su vida entre el rugby y su actividad profesional. Crexell trabaja en la empresa de seguridad electrónica General Industries de Argentina y Gerosa en Perfumería Gal. Sin embargo, ese fuego interior que da el rugby sigue prendido.
Por estos días el destino vuelve a juguetear con ellos, como empecinado en seguir escribiendo sus historias. Pasó mucha agua bajo el puente desde aquel torneo en Berlín y ahora comienzan a poner fin a sus carreras en Los Pumas Classic, equipo que a partir de hoy jugará una nueva edición del Campeonato Senior de Bermudas.
Sus integrantes son jugadores que pasan los 33 años y que, como en el caso de Gerosa y Crexell, han vestido la camiseta de Los Pumas o que simplemente son considerados clásicos por sus trayectorias deportivas.
Este conjunto está integrado por viejas glorias del rugby nacional. Serafín Dengra, Diego Cash, Ricardo De Vedia, Matías y Jorge Allen, Martín Yangüela, Federico Silvestre, Sebastián Salvat, Diego Cuesta Silva y el Chapa Eliseo Branca son algunos de los nombres que de por sí solo hablan de la verdadera dimensión del equipo.
Rosario también aportó y aporta lo suyo. Además de Crexell y Gerosa este año también viajaron a Bermudas Guillermo del Castillo, Marcelo Valesani y Federico Risler.
Un poco de historia
En 1988 se disputó por primera vez en las paradisíacas islas Bermudas el primer Mundial Senior. Esa edición la ganó el seleccionado de Gales pero después irrumpió Nueva Zelanda, que se adueñó de las siete ediciones siguientes, de 1989 a 1995.
De 1996 a 1998 el torneo cambió de manos: los British Lions fueron los ganadores de un torneo que se hacía más competitivo.
En 1999 la gloria fue para Los Pumas Classic, quienes en el 2000 lograron el subcampeonato al caer en la final ante los Old Springboks, que tuvieron entre sus filas a leyendas del rugby mundial como Danie Gerber, Naas Botha y Divan Serfontein, sólo por citar algunos nombres.
La primera intervención de argentinos en el torneo de Bermudas fue en 1992 cuando invitaron a participar del World Rugby Classic para reforzar al equipo de Bermudas a Daniel Baetti, Rafael Madero y Alejandro Cubelli. Dos años después volvieron a cursar las invitaciones. Baetti y Madero fueron por segunda vez, ahora acompañados por Eliseo Branca y Tomás Petersen.
Recién en 1995 fue cuando Los Pumas Classic aparecieron en escena, aprovechando la vacante dejada por los australianos, que habían sido desafectados del torneo por haber mostrado sus traseros en la cena de despedida, en la cual cada seleccionado presenta algún tipo de show. Después de este acto, nunca más invitaron a los "viejos" Wallabies.
Ahora volverán a ponerse a prueba. Hoy enfrentarán a Portugal, mañana a Gales y el jueves a los British Lions. De acuerdo a los resultados, el viernes jugarán los cuartos de final, el sábado las semifinales y el domingo el encuentro decisivo.
Los resultados suelen ser, en parte, anecdóticos, pero más allá de los números ellos dejarán bien sentado el orgullo nacional en todos los partidos que les toque jugar y demostrarán minuto a minuto que la pasión por la celeste y blanca sigue tan intacta como el día del debut.