Año CXXXIV
 Nº 49.299
Rosario,
martes  13 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Acuerdo inicial entre naciones pobres y ricas sobre patentes
Amplían el acceso a fármacos a los países afectados por epidemias
Se busca priorizar la lucha contra el sida y el paludismo. Recelo de los laboratorios

Los países pobres y ricos alcanzaron un acuerdo inicial para superar sus diferencias sobre cómo mejorar el acceso a los medicamentos de las personas de bajos ingresos sin que se afecte el financiamiento de la investigación médica. De ser finalizado, el acuerdo significará que un país que sufre devastadoras epidemias, como el sida y el paludismo, podría ignorar las reglas sobre las patentes farmacéuticas para producir medicamentos genéricos.
El acuerdo, cuya redacción final aún no ha concluido y que todavía debe ser aprobado por los ministros presentes en la conferencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en Doha, fue alcanzado tras horas de negociaciones de un grupo especial de trabajo. Una fuente de la Unión Europea dijo que el texto "no se cambiará", mientras que el negociador suizo Pierre-Louis Girard advirtió que hay "un número muy limitado de puntos por aclarar".
Pero Girard dijo que su país, hogar de algunas de las compañías farmacéuticas que dicen necesitar las ganancias generadas por los medicamentos para poder invertir en el desarrollo de nuevas medicinas, "puede vivir" con el acuerdo tentativo.
El acuerdo fue recibido con cauto entusiasmo por parte de grupos de activistas que proponen que países en vías de desarrollo tengan acceso a medicamentos de bajo costo, sin importar quién los produce, al igual que las grandes farmacéuticas, que quieren proteger sus patentes.
"Se está muy lejos de una victoria del ciento por ciento", dijo la activista para la lucha contra el sida, Asia Russell. "Pero deja la puerta abierta para nuevas discusiones, debates y presiones", admitió.
Philip Twyford, de la agrupación británica de obras benéficas Oxfam International, consignó que el texto tal como está "hará que sea políticamente imposible para Estados Unidos amedrentar a los países en vías de desarrollo de la manera que ha estado haciéndolo sobre el uso de (medicamentos) genéricos".
Los críticos dicen que el caso a favor de los derechos de las farmacéuticas ha sido erosionado por las recientes amenazas en Estados Unidos y Canadá de dejar de lado la patente de Cipro, un medicamento producido por Bayer AG, que se usa para tratar los casos de ántrax.
Estados Unidos acudió el año pasado a la OMC en relación con una decisión de Brasil de establecer el derecho, bajo las leyes locales, de presionar a las farmacéuticas a que otorguen licencias a empresas locales para producir versiones menos costosas de sus fármacos patentados. Pero ante una ola de críticas dentro de Norteamérica y de otros activistas de la lucha contra el sida, Washington retiró el caso presentado ante la OMC. (Reuters)



Los países podrían ignorar las reglas sobre patentes.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados