La Plata.- El Centro de Estudios Legales y Sociales (Cels) presentó ayer en el Tribunal de Casación Penal bonaerense un hábeas corpus masivo en defensa de los más de 6 mil presos alojados "en situación de hacinamiento" en comisarías bonaerenses.
El director ejecutivo del Cels, Víctor Abramovich, explicó que se pidió al tribunal "que fije cuáles son las condiciones mínimas de alojamiento de personas y que interpele al Poder Ejecutivo para que implemente un plan de acción para descomprimir la cantidad de detenidos en comisarías".
"Las 640 comisarías de la provincia de Buenos aires tienen una capacidad de alojamiento para 3.000 personas y según informes oficiales, al 30 de octubre último se alojaban en ellas unas 6.410 personas en una situación de ilegalidad generalizada que reviste gravedad institucional", sostuvo.
La presentación del Centro fue acompañada también por Amnistía Internacional de Argentina, el Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip) y foros vecinales.
Abramovich remarcó que esta superpoblación "afecta no sólo la dignidad de las personas que están detenidas sino que genera un aumento de los niveles de la violencia institucional y de violencia social y retrae recursos para el trabajo de seguridad ciudadana, porque la policía no está entrenada para ser guardiacárcel sino para trabajos de prevención".
El hábeas corpus presentado ayer será analizado por la sala III del Tribunal de Casación penal, que podría expedirse en el término de una semana, estimaron fuentes judiciales.
"Hablamos además con el presidente del Tribunal de Casación Penal, Federico Domínguez, quien compartió nuestra preocupación por esta situación de hacinamiento", aseguró Abramovich.
El Cels detalló en el hábeas corpus que "hay presos que deben turnarse para dormir; 10 personas alojadas en superficies de 1,8 por 2,5 metros; celdas sin luz natural ni ventilación; agujeros en el piso que se utilizan como baños y personas infectadas con sida o tuberculosis que no reciben ningún tratamiento".
Incremento de motines
También se destacó el incremento de motines en reclamo de mejoras en las condiciones de hacinamiento y de violencia entre internos y agentes policiales. "Solamente en la Departamental de San Isidro, durante el 2000 y el 2001, se registraron 50 policías y 70 detenidos heridos en peleas", precisó el director ejecutivo del Centro.\Abramovich explicó que el hábeas corpus colectivo también alude a los casos de tortura con corriente eléctrica y enfatizó que las comisarías se han convertido en cárceles permanentes que albergan a "más de tres personas donde apenas hay lugar para una".\En la presentación se resaltó que la política criminal de la provincia de Buenos Aires "no ha significado una mejora en materia de seguridad, mientras los presos en comisarías se triplicaron en sólo dos años, de 2000 a 6000, los índices delictivos se mantienen en los niveles similares alcanzados en 1999".\De aceptarse el recurso masivo, el Poder Ejecutivo provincial deberá ejecutar el plan de acción dirigido a regularizar la situación de las comisarías, bajo el permanente control del tribunal.\"Pedimos que el Tribunal fije las condiciones mínimas que debe cumplir un establecimiento de detención para garantizar que el alojamiento de las personas observe lo establecido en el artículo 18 de la Constitución Nacional", aseguró Abramovich.\Paralelamente se le pidió al Tribunal de Casación que ordene al Ejecutivo provincial que realicen "las acciones que terminen con el alojamiento de detenidos en comisarías de la provincia de Buenos Aires". (Télam)