Año CXXXIV
 Nº 49.298
Rosario,
lunes  12 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 21º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






González: "Esto lo debe resolver la provincia"

"El área industrial de Villa Gobernador Gálvez está trabada por cuestiones burocráticas provinciales, por negligencias de la API", sostuvo el intendente Pedro González, quien remarcó que la Municipalidad "hizo todo lo que tenía que hacer" y afirmó: "Somos los más interesados en que se concrete el proyecto".
El intendente enfatizó que "está demostrado que la Municipalidad es poseedora" de los terrenos que transfirió a las empresas interesadas y explicó la saga de hechos que originaron la demora: "Las tierras pasaron a ser municipales luego de hacernos cargo de una deuda impositiva con la provincia que mantenía el anterior propietario, una empresa que estaba en liquidación".
"Mientras hacíamos los trámites -prosiguió- vimos que la API demoraba la exención del impuesto inmobiliario que, por ser un municipio, no debemos pagar. Cuando empezamos a tramitar la exención salió una resolución, pero apareció una confusión con algunas partidas y otras que faltaban. Se repitió el trámite y salió la exención de las partidas faltantes. Entonces la escribana pidió los libredeuda para que se pudiera escriturar y aparece otra deuda. Mostramos los recibos de pago y supimos que el abogado ejecutor de aquel momento no había asentado nuestros pagos por una deuda de honorarios".
Hubo que volver a tramitar el libredeuda y el jueves pasado se elevó la documentación a Santa Fe. "Esperamos que esta vez no se tomen tres meses para sacar el tema", indicó, con la esperanza de que esta vez sí se pueda escriturar en el corto plazo. "Vamos a presionar en Santa Fe para que esto salga urgente", adelantó González, y pidió a las empresas "buena voluntad para trabajar en conjunto, porque el municipio no es culpable" de esto. "Empiecen a edificar tranquilos, confíen en que esto va a salir. El área industrial se hace sí o sí", sugirió el intendente a los empresarios.
Por su parte, el secretario de Industria y Comercio de la provincia, Ricardo Fragueyro, aseguró que el gobierno santafesino "está trabajando muy duro" para la concreción del área. "Parte de esos terrenos -explicó- eran de una empresa fallida. En compensación por una deuda, sus derechos pasaron a la Municipalidad de Villa Gobernador Gálvez. Estamos por escriturar para regularizar la situación, pero los tiempos de la Justicia demoran las cosas".
El funcionario dijo que el municipio villagalvense demostró que se hizo cargo de la deuda. Y agregó que hay otras dos manzanas que la comuna compró que estaban en sucesión. "Se compraron los terrenos pero no fueron escriturados, por lo cual se le inició un juicio de escrituración a los sucesores, quienes no se presentaron a escriturar, aunque vendieron y cobraron", indicó Fragueyro.
"Lo que se está demorando es la instrumentación legal -añadió- y en eso no se puede ir contra los tiempos de la Justicia. Por eso no me atrevo a decir cuándo podrá concretarse el área industrial".


Notas relacionadas
El área industrial de Villa G. Gálvez sigue demorada por trabas burocráticas
Diario La Capital todos los derechos reservados