Viajar en avión desde Rosario hasta Santiago de Chile en forma directa se podrá hacer realidad a partir del 28 de diciembre. La empresa Lan Chile comenzará a operar en la ciudad y se suma a los destinos internacionales que viene ofreciendo desde el aeropuerto local la línea aérea Varig. Estos vuelos diarios al país trasandino permitirán llegar desde Rosario, vía Santiago, a otros destinos de la compañía, como Madrid, Los Angeles, Punta Cana, Miami, Lima y Nueva York. Desde el área de Relaciones Públicas de Lan Chile, Oscar Meyer, explicó a La Capital que "se eligió Rosario porque es una de las ciudades más importantes del país, y además la propuesta de la empresa es abarcar con este servicio la zona del litoral".
El director del Aeropuerto Internacional Rosario, Esteban Borgonovo, aseguró que "Lan Chile llega a Rosario para hacer una apuesta fuerte, sobre todo en la temporada de verano porque ofrece destinos en el Caribe".
Además, insistió con que "este es un gran paso para el aeropuerto de Rosario", y explicó: "Hay dos alianzas de aerolíneas importantes. Una es Star Aliance, a la que pertenece Varig, que ya opera en Rosario, y la otra es One World, en la que está Lan Chile. De esta manera, dos líneas de estos grandes grupos estarán operando en Rosario y ofrecerán grandes ventajas para los pasajeros, que así tienen acceso a una gama importantísima de destinos internacionales".
Todos los días, un Boeing 737 con capacidad para 140 pasajeros partirá desde Rosario a Santiago de Chile. "La empresa es optimista en cuanto a la demanda que hay en la ciudad, y por eso apostaron fuerte", señaló Borgonovo, quien recordó que "lograr estos vuelos era uno de los objetivos planteados al principio de su gestión, porque implementar vuelos internacionales y regulares era la apuesta fuerte".
Las tarifas
El vuelo desde Rosario a la capital chilena costará 267 dólares (ida y vuelta), y desde allí se podrán hacer conexiones a diferentes ciudades del mundo. Esta tarifa es de temporada alta y es la que estará vigente cuando la empresa comience a operar desde la terminal local, a fines de diciembre. Además, a este precio hay que sumarle impuestos y tasas.
Así, y también en temporada alta, viajar a Lima desde Rosario vía Santiago de Chile costará 467 dólares; a Miami, 813; a Los Angeles, 1.049, y a Nueva York, 858. Madrid y Francfort son otros de los destinos a los que se podrá acceder por 1.161 dólares.
Además, el Caribe es otra de las apuestas de la empresa, sobre todo en la temporada de verano. El vuelo de Rosario a Cancún costará 795 dólares y a Punta Cana saldrá 845. El vuelo a La Habana (Cuba) tendrá un costo de 817 dólares, mientras que a la capital mexicana saldrá 915.
Lo cierto es que para la misma fecha Lan Chile no sólo comenzará a operar desde el Aeropuerto de Rosario con vuelos de pasajeros, sino que implementará vuelos de carga.
"El transporte de carga es estratégico para Rosario, y Lan Chile ganó la licitación del depósito fiscal del aeropuerto", dijo Borgonovo, quien también estimó que "es la actividad que mayor desarrollo va a tener en los próximos años".
"Sobre fines de este mes estará terminada la obra del depósito fiscal del aeropuerto, que tendrá cámara de frío y que permitirá exportar o importar desde la ciudad", explicó.
Aunque todavía no está definido, desde el aeropuerto aseguraron que ya son al menos tres las empresas interesadas en despachar sus cargas desde Rosario. Y para esto se encuentran en pleno proceso de negociación.