Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El campo santafesino perdió más de 200 millones por las lluvias
Los gobiernos provincial y nacional lanzaron ayudas y exenciones para los productores afectados

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Industria y Comercio de Santa Fe (Magic)informó que las pérdidas en el territorio santafesino debido a las inundaciones superan los rondan los 200 millones de pesos. Los cultivos se llevaron la peor parte, con más del 70% del total. El gobierno santafesino lanzó ayudas para las zonas más afectadas y la coordinación para las exenciones dispuestas por la Nación.
Las estimaciones para todo el país se calculan cercanas a los 1.300 millones de pesos, siendo la provincia de Buenos Aires la zona con mayores problemas, aunque también existen regiones inundadas en el sur de Córdoba, este de La Pampa y sudeste de San Luis.
El secretario de Agricultura, Oscar Alloatti, estimó que las pérdidas en los cultivos sembrados superan los 130 millones de pesos, mientras que en el sector cárnico la cifra llega a los 30 millones. En la industria lechera se comenzó a notar una merma del 10% en las entregas de producción.
En este caso, las reducciones representan por el momento unos 10 millones de pesos. Para la forrajería las bajas se prevén entre 10 y 15 millones de pesos.
El funcionario consideró que el grueso de las pérdidas ya se produjeron pero no descartó que en las próximas semanas las cifras aumenten.
En este sentido, el secretario de Agricultura resaltó las demoras en la siembra de soja de primera y la resiembra de maíz y soja en las zonas en donde el agua comenzó a ceder.
De todas formas, Alloatti señaló que "habrá que esperar un par de semanas para evaluar el levantamiento de trigo, debido a que existen rendimientos muy variables, no sólo por factores climáticos sino también por enfermedades y otros problemas".
El gobierno provincial decretó el estado de emergencia para el departamento de General López.
El secretario de Agricultura anunció que por medio del comité de emergencia hídrica se están realizando tareas en caminos y accesos y también se puso a disposición de productores afectados silobolsas y confección para el almacenaje de la producción en los campos, así como equipos articulados para trasladar la producción.
Alloatti señaló que el comité se encuentra operando en las oficinas de Vialidad en la ciudad de Venado Tuerto, donde se podrán dirigirse o comunicarse los productores afectados.

No estamos solos
Las estimaciones realizadas sobre los efectos de las inundaciones realizadas 15 días atrás fueron multiplicadas por dos: 1.300 millones para todo el país, de los cuales, más del 60% se produjeron en la provincia de Buenos Aires.
Frente a esta situación, el secretario de Provincias y coordinador nacional del comité de emergencia, René Bonetto, informó que el paquete de medidas y acciones implementadas para paliar la crítica situación en las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba y La Pampa, se destaca "la exención de impuestos durante el período de desastre, la postergación de vencimientos hasta 180 días después de que finalice el desastre y la suspensión por parte del Banco Nación de todos los remates y ejecuciones a morosos".


Diario La Capital todos los derechos reservados