Año CXXXIV
 Nº 49.296
Rosario,
sábado  10 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






El municipio villense frente a un duro plan recaudatorio
El tributo por derecho de registro e inspección y el cobro de multas y patentes están en la mira

Osvaldo Flores

Villa Constitución. - El secretario de Hacienda municipal, Daniel Estibiarría, anunció la implementación de un plan de emergencia apuntado a incrementar la recaudación fiscal y, de esta manera, evitar complicaciones futuras en pagos de salarios y prestaciones de servicios. El plan regirá hasta el 1º de marzo del año próximo y será complementado con la profundización del recorte de gastos iniciado desde la asunción del intendente Horacio Vaquié.
"Si bien sabemos que estamos atravesando un momento sumamente complicado a nivel nacional, pareciera que desde hace tiempo en algunos sectores existe una cultura del no pago. Esta situación nos ha venido obligando a administrar la pobreza, así que ahora adoptaremos un plan integral para salir a recaudar lo que nos corresponde", señaló Estibiarría.
En ese orden, el funcionario anunció que la revisión de las declaraciones del Derecho de Registro e Inspección (Drei), el rápido cobro de multas por infracciones de tránsito, la normalización de los montos adeudados por nichos municipales y la procuración del pago de patentes automotores atrasadas serán los ejes fundamentales de esta campaña. El municipio está dispuesto a intensificar sus reclamos para la regularización de la coparticipación de impuestos provinciales y nacionales que le corresponde percibir.
"Los ingresos por el Drei han sufrido una marcada caída, fundamentalmente porque muchos comercios de la ciudad no están tributando como debieran. Algunos están declarando un total de ventas que es irrisorio, que no les permitiría permanecer abiertos. Vamos a sacar a los inspectores para controlar la información cruzada con sus aportes a Rentas y Ganancias", explicó el secretario de Hacienda.
Del mismo modo, la Municipalidad intentará cobrar unos 300 nichos que fueron comprados por particulares y no fueron pagados. Los deudores por patente automotor también están en la mira municipal.



Para Estibarría "existe una cultura del no pago".
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados