Un electricista que instalaba dispositivos para afectar los medidores de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) fue detenido por la policía en el marco de una investigación por estafa que inició la Defensoría del Pueblo de la provincia. El hombre habría colocado más de 850 aparatos que, según promocionaba, podían reducir el registro de consumo entre un 10 y un 90 por ciento, con un costo de entre 200 y 400 pesos.
La investigación se inició a partir de la aparición de un volante con la propuesta del servicio que llegó a manos de la ex Defensora del Pueblo, María Angélica Gastaldi, quien impulsó la investigación el pasado mes de septiembre.
El volante publicitaba la instalación de un dispositivo electrónico que se coloca dentro del domicilio, sin violentar los precintos de seguridad que se encuentran en el medidor que coloca la EPE. El texto indicaba que el aparato podía reducir el registro de consumo entre un 10 y un 90 por ciento y además otorgaba garantía sobre su funcionamiento. En el mismo volante se aseguraba que las colocaciones habían comenzado seis años atrás y a modo de contacto sólo publicaba un número de telefonía móvil: 156-410390.
Con esos datos comenzó la investigación policial. El primer paso fue identificar al titular de la línea telefónica, que respondía a los llamados como "el electricista", y los nombres Rubén o Marcelo. La línea se hallaba a nombre de una mujer, en cuya dirección dijeron desconocer a cualquier electricista.
La investigación
Después de varios contactos telefónicos, los investigadores verificaron que la instalación del aparato costaba entre 200 y 250 pesos en casas de familia, y entre 250 y 400 pesos en comercios. También constataron que el electricista no concurría a las citas en los horarios concertados, pero pudieron verificar que se movilizaba en un auto Fiat Duna de color blanco.
Un vehículo de esas características, dominio RNM351, fue detectado en San Nicolás y Catamarca. Su conductor se identificó ante los policías como Rubén Antonio Cuvera, de 48 años. Entre sus pertenencias, agentes de la Brigada de Investigaciones encontraron el celular con el número promocionado en el volante y dentro del auto secuestraron cables, llaves térmicas y una tapa de medidor, entre otros elementos, según indicó la policía.
En la casa del hombre la policía secuestró además cuadernos y libretas con anotaciones, teléfonos y hasta indicaciones sobre sumas de dinero de posibles clientes. Según los investigadores, en las anotaciones hay más de 850 operaciones registradas, algunas efectuadas en comercios reconocidos de la ciudad, y otras en localidades cercanas.
La investigación está a cargo del juez de Instrucción número 4, Jorge Eldo Juárez, quien dispuso la detención del acusado en la alcaidía mayor de la Unidad Regional II.
Al trascender el caso, el pasado mes de agosto, funcionarios de la Defensoría del Pueblo indicaron que numerosas personas se habían presentado en el lugar con el volante en el que ofrecía el ahorro de energía.
En esa ocasión, el jefe de disciplina de mercado de la Empresa Provincial de la Energía, Leopoldo Miranda, negó que el dispositivo pudiera alterar el medidor. Por otra parte señaló que "este año se vio un notable aumento de cajas con los precintos rotos o vulneradas de alguna manera" y que había un promedio de "300 casos mensuales presentados ante la justicia".