Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Pastrana rechazó en EEUU los nuevos condicionamientos de la guerrilla Farc
Los rebeldes exigieron que el gobierno aclare si los considera terroristas o narcotraficantes para dialogar

Washington. - El presidente de Colombia, Andrés Pastrana, afirmó en Washington que no aceptará los nuevos condicionamientos al proceso de paz que lanzó el miércoles la guerrilla marxista Farc. Si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia no cumplen con el acuerdo de paz firmado "por el propio comandante Manuel Marulanda", son ellos los que rompen el proceso de negociación, afirmó Pastrana en el Capitolio, donde mantiene reuniones con legisladores de Estados Unidos, país al que realiza una visita oficial.
Pastrana afirmó que imponer nuevos condicionamientos al gobierno como hicieron las Farc y anunciar que se retirarán del proceso de negociaciones para lograr la paz en caso de que sus reclamos no sean aceptados "es una decisión de ellos".
"La verdad que nosotros tenemos un acuerdo firmado que es el acuerdo de San Francisco, el cual está precisamente firmado por Manuel Marulanda. Nosotros hemos presentado a la mesa un cronograma de lo que debe ser el proceso de paz y especialmente el acuerdo de San Francisco, y esperamos, como está esperando el mundo, que ellos cumplan con su palabra", dijo el mandatario.
Las Farc exigieron ayer una serie de condicionamientos para continuar con las negociaciones, entre ellas que Pastrana aclare públicamente si la organización es terrorista y narcotraficante, tal como sostiene Washington. Pero Pastrana no lo hará.

Amenazas y pedido de ayuda
Para Pastrana "si las Farc negocian la paz, son un grupo político; si se retiran del diálogo y continúan matando", son terroristas. Y para combatir al terrorismo, Colombia pedirá y aceptará toda la ayuda que Estados Unidos y el resto del mundo estén dispuestos a dar.
Por su parte, el representante Mark Souder, que coordina el grupo de trabajo antidrogas en la Cámara de Representantes de EEUU y que mantuvo ayer una extensa reunión con Pastrana, dijo que EEUU sufre directamente las consecuencias del terrorismo en Colombia, especialmente con la explosión de oleoductos.
Souder expresó que "si no se puede controlar el secuestro y el crimen en las calles, eso muestra que no es sólo un tema de narcotráfico, sino que esto ha evolucionado hacia el terrorismo, y necesitamos combatir el terrorismo en nuestro hemisferio de la misma manera que en el Medio Oriente". Souder no dudó en calificar a las Farc de terroristas, pero Pastrana se abstuvo de opinar en ese sentido. La guerrilla marxista exigió el miércoles como uno de los condicionamientos para no retirarse del proceso de paz que el mandatario se pronunciara públicamente sobre si las Farc son o no una organización terrorista y narcotraficante, tal como sostiene Washington.
Lo que son o no son las Farc no es algo que defina "el presidente ni los colombianos, ni la comunidad internacional", expresó Pastrana. "Son las propias Farc las que toman la decisión de cómo y de qué forma quieren que el mundo los vea".
Para ser vistos como un "grupo insurgente" dispuesto a una "negociación política", deben aceptar el acuerdo de San Francisco y avanzar en el proceso de paz, aseguró, pero "si ellos quieren ser vistos como unos terroristas, pues lógicamente tienen que seguir secuestrando, van a tener que seguir atacando a la población, van a tener que seguir haciendo actos terroristas que ni Colombia ni el mundo están dispuestos lógicamente a aceptar".
El razonamiento de Pastrana desemboca en la conclusión de que si las Farc abandonan las negociaciones y no cumplan el acuerdo firmado por su comandante, Manuel Marulanda, ya no serán un grupo insurgente sino un grupo terrorista. Y, como grupo terrorista, ya no sólo serán combatidos por las fuerzas armadas colombianas sino que Pastrana está dispuesto a pedir ayuda a Estados Unidos.
"Claro que sí", contestó Pastrana ante la pregunta de si aceptaría ayuda de EEUU para luchar contra el terrorismo en Colombia. "Claro que sí, y del mundo también. Lo que estamos pidiendo es eso". (DPA y Reuters)



Pastrana y Marulanda al firmar el acuerdo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los candidatos piden reformular plan de paz
Diario La Capital todos los derechos reservados