Tel Aviv. - Israel está de nuevo en estado de máxima alerta por temor a atentados suicidas, luego de que un "kamikaze" palestino se autoinmoló en una ciudad de Cisjordania, al verse rodeado por una unidad especial israelí. Asimismo, se especula con que otros kamikazes habrían conseguido infiltrarse en Israel por la Franja de Gaza por lo que fueron reforzados los retenes fronterizos. En tanto, el negociador jefe palestino Saeb Erekat anunció que la Unión Europea estaría por lanzar una nueva iniciativa de paz, pero fuentes cercanas al premier Ariel Sharon reiteraron la oposición israelí de que la UE se involucre en el conflicto y envíe observadores internacionales.
El kamikaze, un militante de Ezzeddin El Qassam, el brazo armado del movimiento islámico Hamas, fue localizado por la noche en Baka El Sharkiyeh, una ciudad del norte de Cisjordania cerca de la "línea verde" de demarcación, desde donde habría proyectado ingresar a Israel para consumar un atentado. Según el alcalde de la ciudad, Muayad Hussein, agentes antiterrorismo de la policía fronteriza israelí y hombres de la unidad de elite "Duvdevan" vestidos de árabes (los denominados "mistaravim") ingresaron a Baka El Sharkiyeh, luego de que efectivos del ejército impusieran el toque de queda. "Comenzaron a requisar todos los autos de un modelo y en determinado momento se escuchó una fuerte explosión que conmovió a la ciudad", relató "Voz de Palestina".
El terrorista se inmoló
Fuentes militares israelíes informaron que el kamikaze se inmoló en una explosión en la vivienda donde estaba atrincherado y que dos agentes de la policía de frontera resultaron levemente heridos durante la acción. Por otra parte, el segundo canal de la televisión israelí informó ayer que una personalidad política israelí y su familia -no dio nombres- fueron sacados de su casa y llevados a otra localidad ante amenazas contra su seguridad.
Las fuerzas de seguridad también están alertas en el sur del país, donde otros kamikazes palestinos, quizá cuatro, habrían podido ingresar a Israel desde la Franja de Gaza, gracias a la ayuda de un israelí que a cambio recibió dinero y ya fue arrestado.
En el frente diplomático, siguen surgiendo versiones y desmentidas sobre nuevos planes de paz. Citado por el diario palestino Al Ayyam, el negociador jefe de la ANP Erekat afirmó que la UE se prepararía a lanzar una iniciativa a "dos niveles". El primero haría a la constitución de un "Estado palestino democrático", el fin de la ocupación israelí y una solución equitativa del problema de los refugiados.
El segundo corresponde a una acción conjunta de israelíes y palestinos para poner fin a la violencia en los territorios, seguida por el envío de observadores internacionales. Fuentes cercanas al premier Sharon, citadas por el diario Haaretz, declararon sin embargo que Israel sigue oponiéndose a un involucramiento de la UE, considerada proclive a los palestinos, así como al envío de observadores, que "sólo servirían a la causa" de los propios palestinos. (Ansa)