La diputada nacional por Santa Fe Liliana Lissi presentó un proyecto para que se declare monumento histórico cultural nacional a la Parroquia Cristo Rey del barrio de Fisherton. "La intención es preservar la capilla tal como está", argumentó la legisladora antes de subrayar que si esto prospera, "será imposible que se realicen modificaciones al edificio". La legisladora pronosticó que la semana próxima la iniciativa podría quedar aprobada en la Cámara baja nacional y por tanto si en el Senado prospera la iniciativa, se echaran por tierra las intenciones de la Iglesia de ampliar el histórico templo.
La polémica desatada en Rosario por las intenciones del padre Livio Gorza de refaccionar la capilla de Fisherton trascendieron las fronteras de la ciudad. Un nutrido grupo de vecinos del barrio del oeste rosarino tomaron contacto con la diputada Lissi para ponerla al tanto de la disputa que se viene manteniendo desde hace años en torno al tema.
"Algunas personas de Fisherton me pidieron que tome cartas en el asunto y que vea cómo se puede frenar la destrucción de un templo que es patrimonio histórico de la ciudad", dijo la legisladora.
La diputada se interesó por la cuestión y el lunes pasado visitó por primera vez la parroquia ubicada en Wilde y Brassey. "Es un bellísimo lugar", describió antes de considerar como "una locura" al proyecto de Gorza que pretende modificar la construcción que data de principios del siglo pasado.
Pero además los vecinos se acercaron esta semana hasta el despacho de la legisladora en Capital Federal. "Me trajeron todos los antecedentes del caso y después de estudiarlos elaboré el proyecto donde se pide que la iglesia sea declarada monumento histórico cultural nacional".
En busca de apoyo
La diputada buscó inmediatamente el apoyo de sus pares. Los santafesinos Carlos Iparraguirre, Sarah Picazo, y Juan Carlos Millet la acompañan en la presentación junto con Mabel Manzotti, María García de Cano, María del Carmen Linares y Luis Brandoni. El conocido actor preside la comisión de Cultura, donde el proyecto será discutido en el transcurso de la semana próxima.
"Seguramente la iniciativa llegará al recinto de la Cámara de Diputados la próxima semana y será aprobada inmediatamente", expresó optimista la legisladora.
A renglón seguido aclaró que "si la capilla es declarada monumento histórico tendrá que regirse por pautas muy estrictas, tal como las que imperan para el Monumento a la Bandera. Esto quiere decir que no podrán hacerse las modificaciones pretendidas por la Iglesia".
La Parroquia Cristo Rey generó tironeos no sólo entre los vecinos. Esa puja entre quienes quieren conservar la iglesia tal como está y aquellos que pretenden ampliarla se repite en el Concejo Municipal.
Los integrantes de la comisión de Planeamiento del Palacio Vasallo habían decidido la semana pasada dar vía libre al proyecto fogoneado por el Arzobispado que introducía reformas parciales a la parroquia. Pero el tema no se llegó a tratar en el recinto.
La jueza Civil y Comercial Marta Gurdulich hizo lugar a una acción de amparo presentada por los vecinos de Fisherton y trabó la discusión en la sesión.
La decisión de la magistrada abrió otra polémica en el Concejo sobre la división de poderes. Pero, tras una hora de debate, los concejales acordaron que el proyecto volviera a ser analizado en Planeamiento y luego fuera derivado a la comisión de Protección del Patrimonio Urbano y Arquitectónico.