Año CXXXIV
 Nº 49.295
Rosario,
viernes  09 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 26º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





El nuevo plan. La Casa Blanca insistió con el déficit cero
EEUU condicionó su apoyo al acuerdo con los gobernadores
La asesora de Bush Condoleezza Rice ató el aval para el adelanto de fondos a un pacto con las provincias

El gobierno de los Estados Unidos está dispuesto a ayudar a la Argentina pero dejó en claro que la administración de Fernando de la Rúa debe seguir adelante con el programa de déficit cero, según aseguró ayer Condoleezza Rice, asesora de Seguridad Nacional de la Casa Blanca. En otras palabras, el aval de los Estados Unidos sobrevendría previo acuerdo con los gobernadores sobre el reparto de la coparticipación y la financiación de las deudas provinciales. Algo que los hombres de De la Rúa intentaron alcanzar antes su viaje a Nueva York y Washington, donde se reunirá el domingo con su par George W. Bush.
Rice señaló sin tapujos que la Argentina no tiene otra opción que cumplir con su plan de reducir su déficit fiscal a cero, luego del encuentro que sostuvo con el presidente brasileño Fernando Henrique Cardoso en la Casa Blanca.
La consejera de Seguridad Nacional dijo que Bush conversará con De la Rúa sobre la importancia de mostrar liderazgo en la toma de medidas para enderezar a la economía de la Argentina en la reunión que sostendrán ambos mandatarios en 72 horas. Las declaraciones de la funcionaria se produjeron un día después de que el presidente argentino admitiera que le solicitará a Bush su apoyo para el adelanto de 4.200 millones de dólares al Fondo Monetario Internacional (FMI) para cerrar las cuentas de noviembre y el canje de deuda local. Estos fondos ya están aprobados aunque atados al avance del plan de déficit cero, pero parece difícil que lleguen antes en vista a lo expresado desde la Casa Blanca.
"Argentina tiene un plan déficit cero que realmente tiene que cumplir para que se logre una situación sostenible. Estamos alentando a Argentina a trabajar estrechamente con el FMI para determinar cuál es el mejor camino hacia la sostenibilidad", precisó.
En tanto, Cardoso buscó desprenderse de la delicada situación que vive la Argentina. "Tenemos confianza en que los argentinos pueden solucionar sus propios problemas y tomarán las decisiones correctas", afirmó, y agregó: "Yo le dije a Bush que estamos contentos con el hecho de que los mercados financieros son capaces de diferenciar entre la situación de Brasil, la situación de Argentina y otras situaciones".
Luego de las declaraciones de la funcionaria en Washington, el canciller Adalberto Rodríguez Giavarini buscó gambetear el pedido del anticipo de fondos. "Argentina no reclama nuevos fondos, más allá de los pactados con los organismos internacionales de crédito, sino un claro apoyo para conducir las negociaciones con nuestros acreedores", señaló.
En ese sentido, fuentes de los organismos multilaterales dejaron entrever la posibilidad de una eventual visita de De la Rúa y el ministro de Economía, Domingo Cavallo, a las oficinas del FMI, no prevista en la agenda. Aunque aclararon que el directorio financiero no tomará ninguna decisión respecto de la revisión del programa argentino, y consecuentemente de un eventual adelanto del desembolso.


Diario La Capital todos los derechos reservados