El XVII Encuentro de Colectividades, la fiesta más popular que tiene la ciudad, arranca hoy. La cita es a las 21.30 en el parque del Monumento a la Bandera, donde se hará el acto de apertura. La estrella de la velada será el Ballet Folclórico Nacional, dirigido por Norma Viola, con cuarenta bailarines en escena, que darán cuenta de los mitos, costumbres y leyendas de los argentinos y países de la región (ver info). Tanto el responsable del Ente Municipal de Turismo (Etur), Raúl Garo, como la presidenta de la organización que nuclea a las distintas colectividades, Lidia del Grosso, destacaron ante La Capital el "esfuerzo" para que la tradicional fiesta se ponga en marcha con todas sus galas. La feria ya es patrimonio cultural de la ciudad, y no sólo convoca a los rosarinos sino que atrae al público de toda la región.
En esta edición son 50 los países y regiones del mundo que se harán presentes para mostrar sus tradiciones culturales, culinarias y productos típicos de cada lugar.
Además, este año vuelven a participar la colectividad francesa y el Centro Vasco. Pero los espectáculos no se apreciarán exclusivamente en el escenario mayor, sino que cada comunidad presentará fiestas tradicionales en sus propios stands.
Para mañana sábado está prevista una jornada especial dedicada al Día de la Tradición, a cargo de la Secretaría de Cultura municipal, que coordinará a diversos grupos de canto y baile rosarinos y provinciales.
Y la jornada del domingo promete ser emotiva. Ya que a partir de las 21 religiosos de todos los credos y diversas instituciones locales harán oraciones y pedidos por la paz en el mundo. En ese marco se exhortará especialmente al público presente que se tome de la mano y haga una cadena de brazos.
Si bien el año pasado hubo un acto similar que se llamó Abrazo por la Paz, ahora la iniciativa toma especial dimensión a poco más de un mes de comenzada la primera guerra del siglo XXI.
A pura seducción
Pero la elección de la reina del Encuentro de Colectividades, por segunda vez consecutiva, constituirá un atractivo en sí mismo. Las chicas no sólo desfilarán en el escenario central el último fin de semana de la fiesta, sino que harán diversas actividades dentro de la feria hasta que el jurado consagre a una de ellas y a dos princesas, que ostentarán el mandato hasta el 2002. Lidia del Grosso anunció que está en el espíritu de los participantes ponerse a tono con la crisis económica y bajar los precios de los productos gastronómicos que en rigor son el leiv motiv del encuentro. "En primer lugar en todos los sitios se ofrecerán dos opciones de comida por dos pesos", señaló.
Además, en todos los stands habrá ofertas tipo combo, como una gaseosa con un sandwich u otra comida rápida a bajo costo. Pero hay otro ejemplo de estas promociones: en muchos sitios las porciones de torta que el año pasado se vendían a 1,50 pesos, en esta edición se cobrarán a uno.
Sin embargo, Lidia del Grosso advirtió que hay platos que tienen costos más altos por los ingredientes necesarios para su producción. "En muchos casos no podrá haber oferta de precios porque son necesarios productos o ingredientes que son caros", aclaró.
Así las cosas pese a la grave recesión y a las dificultades económicas por la que cruza el país, nuevamente la gran amenaza serán las clásicas tormentas en este período del año. Los organizadores ya cruzan los dedos una vez más para que el agua no empañe la fiesta y empape esfuerzos.