La Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram) coincidió con el gobernador Carlos Reutemann, quien expresó días pasados a La Capital que "la crisis posterga el debate de la reforma constitucional". La Festram afirmó que "convocar a una reforma puede convertirse en obsceno para la sociedad argentina teniendo en cuenta estas horas angustiantes que vive el país y la incierta situación económica y financiera por la que están atravesando los municipios".
La Federación consideró que no tiene sentido pensar en una ley fundamental para Santa Fe cuando ni siquiera están funcionando las reglas de convivencia institucional del país federal. Al respecto se remarcó que "los municipales son espectadores y víctimas de un conflicto entre el gobierno central y las provincias que da muestra de un país casi desintegrado, sin acuerdo fiscal, sin ley de coparticipación definitiva y que intenta comprometer la recaudación nacional a los acreedores externos".
"La reforma no puede ni debe hacerse sin un amplio consenso social, que hoy no garantizan los partidos políticos. La Constitución que viene debe incluir a todos los sectores de la sociedad santafesina, responder a las necesidades y derechos del conjunto de sus habitantes e instituciones de la vida cotidiana y esto no se logra con la simple convocatoria a elecciones de diputados constituyentes", agregaron.
Al respecto, el secretario general de Festram, Claudio Leoni, dijo en la reunión celebrada la semana pasada con los representantes municipales de la provincia: "Estamos absolutamente de acuerdo con la reelección de gobernador, pero sería muy perjudicial una revisión del régimen municipal porque vemos que hay intendentes que están pensando más en los ajustes con los trabajadores para gastar en política, que en la búsqueda de eficiencia y modernización de las comunas".
Crisis de representación
Según la Federación, "las últimas elecciones nacionales y municipales han puesto de manifiesto una crisis de representación de los partidos políticos, en especial por el elevado número de votos en blanco en nuestra provincia".
En este marco, socio-político, la Federación de Sindicatos manifestó que "insistir en incrementar el gasto público en la conformación de una convención, que debe incorporar más de 50 diputados para su funcionamiento, ofende a los sectores sociales más postergados y en particular al sector que representamos. Más del 50 por ciento de los municipios y comunas tienen atrasos en sus compromisos salariales y dificultades concretas para poder prestar los servicios mínimos en cada una de sus comunidades".