Con fuertes críticas de los senadores radicales y demoprogresistas al procedimiento escogido por el Ejecutivo, el bloque oficialista de la Cámara alta santafesina sancionó ayer el proyecto de ley por el cual el gobierno provincial pretende evitar -expropiación mediante- el remate de 10 inmuebles escolares ubicados en Rosario.
Se trata de las subastas previstas para el 14 y el 30 del corriente, por las cuales saldrán a remate los inmuebles de los jardines de infantes 199 (Esquiú 6459) y 261 (La República 2550), un galpón anexo a la escuela primaria 1.323 (Perú 2029) y la escuela 1.096 para chicos especiales ubicada en Maipú y Cochabamba.
Los inmuebles habían sido adquiridos con dineros públicos pero puestos a nombre de la Federación de Cooperadoras Escolares para eliminar trabas burocráticas y escriturar con mayor celeridad. La Federación -que manejaba la cocina centralizada- contrajo deudas con proveedores y tampoco pagó impuestos, por lo cual los acreedores buscaron la forma de cobrarle a través de la ejecución de bienes a su nombre.
Los senadores Alberto Beccani (UCR) y Pablo Cardinale (PDP) cuestionaron en duros términos la decisión del oficialismo de avalar el mensaje del Poder Ejecutivo que dispone la expropiación de los 10 inmuebles escolares, por cuanto la provincia "además de pagar dos veces" por los mismos bienes "está escogiendo la vía más onerosa", argumentaron respectivamente.
Beccani tildó de "mamarracho" la solución legal propuesta por la Casa Gris y cuestionó en su discurso que "ya se incurrió en una violación legal al adquirirse los inmuebles con fondos del FAE. Además de pagar dos veces estamos partiendo de un ilícito", objetó el senador por el departamento Rosario, quien responsabilizó al ex ministro de Educación, Fernando Bondesío, por la "desidia e irresponsabilidad" en que incurrió esa cartera en 1992 cuando se realizaron las ahora cuestionadas transacciones. La norma legal sancionada por los senadores del PJ en la sesión de la víspera autoriza finalmente la expropiación por parte del Estado santafesino, con fondos de rentas generales.
Multas para acosadores
Pero además el Senado transformó ayer en ley el proyecto que penaliza con multas de mil pesos y hasta cinco días de arresto a los autores de acoso sexual en el ámbito público y privado, al aprobar sin modificaciones el texto del diputado justicialista Federico Reutemann que había sido votado hace quince días en la Cámara baja.\La iniciativa, aprobada por unanimidad había perdido estado parlamentario en anteriores períodos legislativos, pero en esta oportunidad logró vencer las reticencias de los legisladores de ambas cámaras de la Legislatura provincial.\La sanción del proyecto de ley fue celebrada desde la barra por un grupo de mujeres de los sindicatos de la Sanidad, UPCN y otros gremios santafesinos que arrojaron flores sobre las bancas de los senadores.\El texto votado por el Senado -tal como recibió media sanción de Diputados- define al acoso sexual como la conducta de aquellas personas que hostiguen sexualmente, en forma implícita o explícita, a alguien que pretenda acceder a un trabajo, o que ejerza esa conducta en su calidad de personal superior o jerárquico.