Los profesores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) impulsarán paros rotativos de 48 horas a partir de la semana próxima. La moción aprobada ayer en una asamblea de Coad será puesta en consideración del plenario de la Confederación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) que tendrá lugar hoy en Río Cuarto. La secretaria gremial de Coad, Marcela Delannoy, adelantó que "se pretende realizar una consulta a los profesores de todas las facultades para saber si con las próximas medidas de lucha quieren afectar los turnos de exámenes".
Los dirigentes de la Coad también someterán a la discusión con los representantes del resto del país, la realización de una jornada nacional en defensa de la educación pública, que podría concretarse el 22 de este mes, en coincidencia con el paro anunciado anteayer por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).
"Queremos llevar adelante la semana próxima una consulta escrita o en asambleas por facultades", dijo Delannoy, quien agregó que "se pretende lograr una participación masiva de los docentes".
La dirigente gremial apuntó que se les preguntará a los profesores si quieren que las próximas medidas de fuerza afecten la toma de exámenes y en tal caso se pedirá que determinen si pretenden que abarque a uno o a los dos turnos.
Las propuestas de Coad serán discutidas hoy en un plenario que tendrá lugar en la Universidad de Río Cuarto, donde se definirá si a partir de la próxima semana la huelga se realiza por 48 horas. También discutirán el plan de acción conjunto en reclamo de la derogación de la ley de déficit cero y la devolución del 13 por ciento del salario a los trabajadores del Estado.
Previamente los directivos de Conadu participarán de una mesa redonda en defensa de la educación pública. Asistirá la secretaria general de Ctera, Marta Maffei, y representantes de la Federación Universitaria Argentina (FUA).
El paro de ayer
"La medida de fuerza tuvo un alto acatamiento en la UNR", aseguró Delannoy. Destacó que el nivel de adhesión de los docentes a la huelga realizada ayer en el Instituto Politécnico fue del 100 por ciento. En cambio, en el Superior de Comercio, "se plegó a la medida el 80 por ciento de los profesores", dijo. Según la dirigente, el paro fue "total" en las facultades que funcionan en la Siberia (Berutti y Riobamba), mientras que en el área de salud el acatamiento fue de casi el 80 por ciento. Como ya es tradicional, en Derecho el porcentaje de adhesión fue mínimo mientras que en Ciencias Económicas fue dispar.\El secretario de prensa de Conadu, Raúl Gómez, informó que la medida de fuerza tuvo un acatamiento que osciló entre el 85 y 95 por ciento en Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Mar del Plata, Santiago del Estero y San Luis.\En Capital Federal y en Entre Ríos el número de docentes que se sumaron a la protesta varió entre un 40 y un 70 por ciento