Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Bush dice a sus aliados que es hora de actuar y no de mera solidaridad
Advirtió que Bin Laden podría obtener armas de destrucción masiva, incluso nucleares

Washington y Varsovia. - El presidente George W. Bush aumentó la presión sobre sus aliados para que respalden la guerra de Estados Unidos contra el terrorismo al decir "es hora de actuar", al tiempo que advirtió que la red Al Qaeda de Osama Bin Laden busca armas químicas, biológicas y nucleares para realizar otro atentado. En tanto, una agencia de prensa protalibán redimensionó sustancialmente el número de civiles muertos por los bombardeos norteamericanos: en lugar de los 1.500 que había citado hace una semana, ayer informó que eran 633. Ninguna fuente independiente ha podido corroborar estas cifras.
"Un socio de la coalición debe hacer más que expresar solidaridad. Un socio de la coalición debe actuar", dijo Bush a los periodistas tras reunirse con el presidente francés, Jacques Chirac, en la Casa Blanca. "Todas las naciones, si quieren combatir el terrorismo, deben hacer algo. Es hora de actuar".
Sin acusar a país alguno de no respaldar los esfuerzos por encontrar y castigar a los responsables de los atentados del 11 de septiembre contra Estados Unidos, Bush dijo que un tema del discurso que planea pronunciar el sábado ante las Naciones Unidas es la importancia de que todos participen.
"Con el tiempo, será importante que las naciones sepan que serán consideradas responsables de inactividad", dijo. "O están con nosotros o están contra nosotros en la lucha contra el terrorismo".
Por su parte, Chirac dijo que el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas reconoció de hecho la legitimidad de la guerra estadounidense contra el terrorismo y que todas las naciones deben dar una mano, en relación a la resolución 1373.
"Cada nación debe contribuir de acuerdo con su capacidad, pero ninguna podría negarse a ayudar en la guerra contra el terrorismo", declaró Chirac, de pie junto a Bush en el Jardín de Rosas de la Casa Blanca.
Chirac dijo que Francia tiene 2.000 soldados, marinos y aviadores involucrados en las operaciones militares para combatir el terrorismo, pero no dio indicios de cómo o dónde están.
Previamente, por vía satélite en un discurso para 20 gobernantes europeos reunidos en Varsovia, Bush advirtió que la red de Bin Laden "Buscan armas químicas, biológicas y nucleares. Habida cuenta de sus medios, nuestros enemigos podrían ser una amenaza para todos los países y para la propia civilización". "Al Qaeda opera en más de 60 naciones, incluyendo algunos en Europa central y oriental. Estos grupos terroristas buscan desestabilizar naciones y regiones enteras", afirmó el mandatario.
En tanto, cuatro soldados de Estados Unidos murieron al estrellarse un helicóptero o avión de combate en la noche del domingo al lunes en el suroeste de Pakistán, informó hoy la agencia de prensa afgana protalibán AIP, aunque la versión no fue confirmada por fuentes paquistaníes y negada por el Pentágono.
Desde que el pasado 7 de octubre comenzaron los ataques de Estados Unidos contra Afganistán, 633 civiles han muerto y entre 800 y 1.000 han resultado heridos, informó la protalibán AIP.
Las cifras ofrecidas por AIP, que informó de muertes en 12 de las 30 provincias de Afganistán, no pueden ser confirmadas por fuentes independientes, porque a los periodistas extranjeros no les está permitida la entrada en la zona de Afganistán controlada por el régimen talibán, salvo algunas excepciones. Hace una semana, AIP habló de 1.500 personas muertas durante los bombardeos aéreos norteamericanos efectuados hasta ese momento. (Reuters y DPA)



Una empleada postal trabaja con barbijo en Georgia.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Alemania ofreció 3.900 soldados
El 86% de los norteamericanos es favorable a la guerra
Diario La Capital todos los derechos reservados