Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






En Capital Federal quitarán las licencias a quienes alquilen taxis
La medida, aceptada por peones y empresarios, pretende evitar robos y asesinatos

El titular del Poder Ejecutivo porteño, Aníbal Ibarra, envió ayer un proyecto de ley para agravar las penas y quitar la licencia a dueños de taxis que alquilen los vehículos a terceros, lo que fue apoyado tanto por el sindicado de peones como por asociaciones de propietarios.
La medida apunta a evitar que los coches del servicio público sean usados por delincuentes para cometer asaltos, como ocurrió el viernes último cuando por resistirse fue apuñalado el empresario Miguel Lecouna, quien falleció poco después en el hospital Rivadavia.
Facundo Suárez Lastra, secretario de Seguridad y Justicia porteña, dijo que "el gobierno decidió agravar las penas vigentes en los casos en que se compruebe que el titular de una licencia alquila su taxi o lo da a trabajar en forma irregular, y penalizará la falta con la pérdida del permiso".
"Hasta ahora, el alquiler de automóviles con taxímetro estaba prohibido, pero la infracción se castigaba con multas, suspensión y, sólo en algunos casos, pérdida de la licencia. El proyecto que enviamos precisa la irregularidad y sanciona siempre con la cancelación del permiso", explicó el funcionario.
De manera adicional, mientras dure el proceso sancionatorio, Suárez Lastra anticipó que "se dispondrá la suspensión de la licencia y la retención del reloj hasta que el juez competente tome una resolución definitiva. Esto tiene por objetivo impedir que, entre la detección de la irregularidad y su sanción, el taxi pueda ser utilizado", subrayó el funcionario porteño.
Al detectarse un caso de alquiler se llevaba el vehículo a un corralón, el dueño se presentaba, pagaba la multa y lo retiraba, aun cuando lo hubiese usado para cometer un delito.
Humberto Moretti, presidente de la Sociedad de Propietarios de Automóviles con Taxímetro, sostuvo que "hace tiempo que pedimos al gobierno que tome intervención y no lo ha hecho. Ahora sacan este régimen que ya existía y no se le daba cumplimiento". Voceros del sector especificaron que el problema del alquiler de vehículos no incumbe a los peones, sino a los administradores que dejaron de ser mandatarios y alquilan los vehículos en un galpón "para no pagar aportes y contribuciones". (Télam)



El alquiler de los permisos será penado severamente.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados