Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





La reducción de los ingresos acumula 94 millones en diez meses
La recaudación provincial cayó un 14%
En octubre entraron 67 millones. Abrupta caída en los aportes a ingresos brutos de pequeñas empresas

La recaudación de impuestos provinciales cayó un 14 por ciento en octubre respecto del mismo mes del año pasado, con lo cual los ingresos al fisco santafesino alcanzaron los 67 millones de pesos contra los 77,9 millones del mismo período de 2000.
La cifra del octubre fue la más baja registrada durante los últimos nueve años para el décimo mes del año y dan cuenta, una vez más, del retroceso que se vino produciendo en forma ininterrumpida a lo largo de todos los meses de este año en la comparación interanual.
Los ingresos impositivos acumulados a octubre cayeron un 11,7 por ciento si se los compara con los últimos diez meses de 2000, lo que en dinero representan 94 millones menos para las finanzas públicas santafesinas.
Así es como los indicadores se convierten en un fiel reflejo de la economía santafesina, que como la del resto del país viene atravesando una recesión de casi cuatro años.
Esto queda demostrado en la fuerte incidencia que tiene la caída del impuesto sobre los ingresos brutos, un indicador directo de la actividad económica.
Los ingresos por este gravamen retrocedieron un 13,7 por ciento el mes pasado respecto de octubre de 2000 y sólo 0,38 por ciento respecto de septiembre de este año.

La crisis de los más chicos
Si se analizan los rubros desagregados dentro del rubro ingresos brutos los números permiten observar una fuerte caída de la contribución de los pequeños contribuyentes catalogados bajo el concepto fiscal de "directos general". Allí se ubican las empresas más pequeñas, y según los datos proporcionados ayer por la subdirección de Finanzas de la Administración Provincial de Impuestos (API), cayeron de 711 mil pesos en septiembre pasado a 279 mil en octubre de este año, es decir, sufrieron una baja de las contribuciones del 61 por ciento.
Como se trata de montos menores, debido a que es una tributación de pequeños contribuyentes, esta baja se licuó con caídas menores en rubros como grandes contribuyentes, agentes de retención o convenio multilateral, que reúnen los pagos de los principales aportantes.
Durante octubre también se produjo un crecimiento del segmento "directos atrasados" del impuesto a los ingresos brutos, que comparado con septiembre de este año subió casi un 47 por ciento. "Esto tiene que ver con una actitud atenta de reclamo por parte del organismo recaudador", anotó el secretario de Finanzas de la provincia, Miguel Angel Asensio.
Para Asensio, el hecho de que octubre de 2001 fuese la peor recaudación histórica en nueve años para ese mes "reafirma la crisis histórica" que vive el país.

Los números mes a mes
Medida contra el mes anterior (septiembre de 2001) la recaudación total de Santa Fe creció un 5,23 por ciento y el impulso estuvo dado esencialmente por una mayor tributación por impuesto inmobiliario, que creció de mes a mes un 61,9 por ciento. Cabe consignar que durante octubre operaron los vencimientos de este gravamen. Si se mide contra un año atrás, en cambio, la recaudación del inmobiliario cayó un 20,3 por ciento.
Lo mismo ocurre, pero en forma inversa, con patente de vehículos. Comparado con el mes de septiembre, en octubre cayó un 52,4 por ciento, debido a que los vencimientos de este gravamen se dieron en el séptimo mes del año. Año contra año, sin embargo, la caída fue sólo del 6,3 por ciento.


Notas relacionadas
La Corte provincial avalaría los descuentos a los jueces
Diario La Capital todos los derechos reservados