Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Duhalde y Alfonsín buscan ablandar a los gobernadores
Iniciaron una gestión negociadora para reflotar el diálogo en torno de la coparticipación federal

Las negociaciones entre el gobierno y las provincias por la coparticipación federal avanzaron tibiamente en las últimas horas, merced a que los senadores electos Eduardo Duhalde y Raúl Alfonsín se convirtieron en virtuales "intermediarios" con los mandatarios peronistas y de la Alianza, respectivamente.
Pese a que voceros del gobierno prefieren mantener cautela en sus declaraciones y aseguran que las negociaciones están "empantanadas" y pasan por un período de "tira y afloje", admitieron que las próximas horas serán claves y que hoy por la tarde, al regreso del presidente de Mar del Plata (inaugurará el congreso de Idea) podría haber un acuerdo.
Previamente, los mandatarios justicialistas del Frente Federal Solidario se reunirán en la Casa de Salta, y, poco después, todos los gobernadores se encontrarán en la sede del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
Para lograr ese acercamiento, que desde hace más de un mes resulta infructuoso, el presidente Fernando de la Rúa cuenta ahora con la ayuda cada vez más marcada de Duhalde y Alfonsín, quienes ayer mantuvieron encuentros con mandatarios de sus respectivas fuerzas.
De hecho, el ex gobernador bonaerense mantuvo una reunión de algunas horas con dos de los principales referentes del interior peronista: el gobernador de Santa Cruz, Néstor Kirchner, y su par de San Luis, Adolfo Rodríguez Saá, quien es, además, titular del CFI.
En el mismo sentido, informantes vinculados con mandatarios de la Alianza confiaron que por la tarde comenzaron a llegar los gobernadores para mantener contactos con el ex presidente Alfonsín y, muy probablemente, con el jefe de Gabinete, Chrystian Colombo, el hombre del Ejecutivo en las gestiones.
Según trascendió, Alfonsín tomó la posta del ministro del Interior, Ramón Mestre, en el diálogo con los gobernadores de la Alianza. Tendrá el papel de "contenedor" y buscará "acercar posiciones" entre las partes, sobre todo luego de los duros cuestionamientos internos que se produjeron en la Casa de Chubut el jueves pasado. Las gestiones incluyeron el envío por parte de la Nación, vía correo electrónico, de una nueva propuesta cuyo eje principal es la refinanciación de las deudas de las provincias a una tasa del 7% anual, y con un mecanismo mucho más beneficioso para los distritos que no fue especificado.
Si eso se logra, los mandatarios flexibilizarían sus demandas, con la posibilidad de aceptar el pago de una parte de la coparticipación del 2002 con las Letras de Cancelación de Obligaciones Provinciales (Lecop), siempre y cuando haya un premio para aquellas que hicieron bien los deberes, y les permitan cancelar obligaciones nacionales con esos papeles.
En virtud del nuevo intento conciliatorio quedó en suspenso la amenaza de los diputados de avanzar en un proyecto para coparticipar el impuesto al cheque.


Diario La Capital todos los derechos reservados