Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Se eliminarán seis subsecretarías y reducirán la cantidad de pasantes
El intendente Binner anunció un fuerte ajuste en el gasto municipal
Fusionarán Obras Públicas con Planeamiento y los miembros del gabinete cobrarán un 12 % menos

Diego Veiga

El intendente Hermes Binner anunció ayer un fuerte recorte del gasto público de más de tres millones de pesos y señaló a la disminución de lo que se recibe en concepto de coparticipación y a la baja de los ingresos por el pago del Derecho de Registro e Inspección (Drei), como los dos factores principales que determinaron el tijeretazo. El ajuste implica entre otros aspectos la eliminación de seis subsecretarías; la fusión de dos secretarías (Planeamiento y Obras Públicas) y la reestructuración de las funciones de otras dos (Cultura y Producción); la reducción de los sueldos del personal político, la disminución de los montos que se paguen por alquiler de inmuebles y los vehículos. Además, cada secretario deberá rebajar la cantidad de pasantes en sus áreas y extremar al máximo la utilización de teléfonos, energía eléctrica e insumos.
"Rosario está recibiendo un millón de pesos menos por mes en concepto de coparticipación y si a eso le sumamos la rebaja de lo recaudado en concepto de registro e inspección, tenemos que replantear el gasto público", consideró el intendente. No obstante, subrayó que "será prioritario el funcionamiento de las áreas de salud y promoción social" y adelantó que "se seguirá adelante" con las obras del nuevo Heca. Además, aseguró que hoy cobrarán sus sueldos los trabajadores municipales que ganan menos de 700 pesos, al tiempo que los que perciben más, lo harán entre hoy y mañana (ver aparte).
El ajuste implica los siguientes aspectos:
Reducción de los sueldos del personal político: Afectará a todos los integrantes del gabinete, quienes tampoco cobrarán el aguinaldo. Este ajuste implicará una merma del 12 por ciento en sus ingresos.
Rebaja de adicionales: Está destinada al personal de mayor categoría dentro del municipio. Se les reducirá la cantidad de horas que hasta ahora trabajaban por extensión de funciones.
Fusión de dos secretarías: Se trata de Planeamiento y Obras Públicas, que a partir de ahora trabajarán coordinadas; es decir, con el mismo presupuesto y personal. En cuanto a este último aspecto, el intendente precisó que "habrá recortes, pero no serán significativos".
Reestructuración de la Secretaría de Cultura: Se abocará a "tareas indelegables" como el mantenimiento de museos, escuelas, bibliotecas y centros barriales. En cuanto al resto de los eventos culturales (recitales y muestras, entre otros) actuará como organizadora. El dinero para realizarlos deberá ser aportado por sectores privados.
Reestructuración de la Secretaría de Producción: Se jerarquizará la función de la Agencia de Desarrollo y hacia allí se direccionarán los recursos. A raíz de esto, Producción deberá simplificar sus actividades.
Eliminación de seis subsecretarías: Dejarán de trabajar dos subsecretarías en la órbita de Obras Públicas, una en Planeamiento, una en Salud, una en Cultura y otra en el Gabinete.
Rebaja del número de pasantes: Cada secretario deberá ajustar el lápiz en sus respectivas áreas. La orden de Binner fue clara: "No se renovarán pasantías".
Reducción de propiedades y autos alquilados: La Municipalidad no renovará los contratos de alquiler de varios inmuebles en los que hoy operan distintas oficinas públicas. "Queremos que todas funcionen en edificios del municipio", aseguró el intendente. La misma situación se planteará con el alquiler de vehículos que hoy utiliza la Intendencia.
Eliminación a futuro de los cargos políticos: El Intendente precisó ayer que todo el personal que ingresó en esta gestión y hoy ocupa cargos jerárquicos dejará de pertenecer a la función pública cuando termine la administración Binner. En cuanto a los empleados de planta permanente que hoy "transitoriamente" también fueron designados en altos cargos, "volverán a su situación de revista cuando termine esta gestión".
Binner precisó ayer que con estos ajustes "se reducirá a lo indispensable todo lo que hace a la administración del municipio", al tiempo que el secretario de Hacienda, Angel Sciara, subrayó que la tijera pasará por "todas las áreas".
En cuanto a la reestructuración de las secretarías de Cultura y Producción, el titular de Hacienda explicó que lo que se busca es "una mayor eficacia en la readecuación de los gastos".
Sciara destacó además que la recaudación en concepto del pago del Drei "disminuyó cerca de un 10% con respecto a septiembre", pero destacó que "no sucedió lo mismo con la tasa general de inmuebles".
Con respecto al plan de obras previsto para este año, el intendente aseguró la continuidad de aquellas que tienen financiación del BID (Rosario Hábitat, accesos y centros de distritos) y remarcó que "no van a mermar los trabajos en el área de salud y promoción social".



Binner y Sciara quieren reducir en 3 millones el gasto.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Los empleados aceptan por esta vez cobrar en dos cuotas
Diario La Capital todos los derechos reservados