Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Los choferes de la UTA cobrarán el 50% de su salario
Los colectiveros quieren el sueldo completo o empiezan hoy un paro
A partir de media mañana la ciudad podría quedar sin transporte. Incertidumbre

Pablo R. Procopio

Los choferes de colectivos amenazan con parar hoy paulatinamente desde media mañana, según estimó el secretario general del gremio (UTA), Manuel Cornejo. El sindicalista también advirtió que sobre el mediodía no habrá ómnibus funcionando y los trabajadores no cumplirán con sus tareas hasta tanto cobren el ciento por ciento de su sueldo. Los empresarios del transporte urbano de pasajeros sólo pudieron acreditar para hoy la mitad de los haberes, mientras insisten (cada vez más) en que son rehenes de un ahogo financiero. En medio de la puja, la Municipalidad presentará hoy a los concejales un borrador del proyecto de transición para afrontar la crisis que se analizará en la reunión de la comisión especial de seguimiento del transporte, integrada por todas las partes, menos los usuarios.
"Va a haber conflicto en forma inmediata", advirtió Cornejo. Mientras, los empresarios confirmaron que se giró solamente el dinero correspondiente al 50 por ciento de los salarios de octubre, explicó el transportista Nelso Manenti con incertidumbre respecto de la fecha de pago del resto.
No obstante, el secretario de Servicios Públicos, Miguel Lifschitz, adelantó que el sábado se cumplirá con la mitad que falta. "Es un plazo razonable y no implica una gran demora", agregó buscando parar la pelota de la huelga. Y fue más conciliador aún: "Incluso estamos haciendo los esfuerzos para achicar ese plazo. Espero que se imponga la cordura y el raciocinio y no se generen trastornos mayores a los rosarinos".
El empresariado lanzó el 19 de octubre una molotov al señalar que suspendería las franquicias a jubilados, estudiantes y discapacitados. Pero después la bombita quedó en el freezer. El Ejecutivo elaboró un plan de transición para sostener el actual servicio en el que incluyó pases ilimitados y rebaja del boleto ocasional.
Así y todo, y antes del análisis de la propuesta, surgió un nuevo inconveniente, la imposibilidad de pagar de una sola vez los sueldos de los choferes.
Manenti aprovechó la volada y expresó: "Existe un atraso importante para mantener los costos del transporte, no podemos pagar. No se puede decir nada contra los choferes. Esta es la realidad, la evidencia total".
Para los empresarios, pagar el total de los sueldos significaría contar con un millón y medio de pesos aproximadamente, en cambio los cajeros tendrán hoy 750 mil.

Quejas por el bajo precio
En este contexto, Manenti insistió en el bajo precio que tiene el pasaje de colectivo. "Esto se debe a que los costos no se actualizaron y se va cerrando el círculo. Estimo que ninguna empresa podrá pagar la totalidad de los haberes de los choferes".
De esta manera, todo hace prever que hoy habrá paro de transporte. "Se decretó el estado de alerta y movilización, y queremos avisar a la población para que no se sienta sorprendida", se atajó Cornejo. El paro se extendería hasta tanto se pague el ciento por ciento de los sueldos y comenzaría a media mañana a medida que los conductores se dirijan a los cajeros automáticos y evidencien sólo la mitad de sus haberes.
Mientras tanto, el usuario volverá a sufrir las consecuencias de la crisis del transporte.



Podría ser que los colectivos no salgan al mediodía.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Dudas
Diario La Capital todos los derechos reservados