La laringitis subglótica, también conocida como "falso croup", es una enfermedad del aparato respiratorio que afecta a la laringe, y puede también verse involucrada la tráquea y los bronquios (laringotraqueobronquitis). Es causada por diversos virus, entre ellos, los que provocan el resfrío común y la gripe.
Predomina en otoño-invierno, en niños de tres meses a tres años de edad. Se transmite por secreciones respiratorias, que, cuando una persona tose o estornuda, entran en contacto con la cara de otro, o quedan depositadas sobre una superficie (mesa, piso) y al ser tocadas con los dedos, son llevadas a la nariz o a los ojos, junto con los gérmenes que contienen. La enfermedad comienza dos o tres días más tarde.
El síntoma más típico es la "tos perruna", seca, que suena con un "ladrido de perro" y suele empeorar durante la noche. Generalmente se acompaña de ronquera, dolor de garganta y fiebre. A menudo la tos es tan intensa, que puede provocar náuseas y vómitos. También se suele notar un ruido áspero, como un pitido (estridor), cada vez que el niño toma aire (inspiración). A todo esto se suman decaimiento, falta de apetito, irritabilidad.
El período más severo de la enfermedad dura dos o tres días, mientras que la tos, ya no tan seca, puede durar de una a dos semanas.
Cuando la enfermedad del niño causa temor o preocupación conviene consultar al pediatra. El niño debe ser llevado al servicio de urgencias del centro de salud más cercano si tiene dificultad para tragar o derrama saliva continuamente, se le hunde el pecho con la respiración, tiene los labios amorotados (azulados). Si el niño tiene más dificultad para respirar, respiración rápida, fiebre de más de 40ºC se debe llamar al consultorio inmediatamente. Mientras que si la fiebre dura más de cinco días y persiste la secreción nasal (moco) amarillenta o verdosa se requiere llamar al consultorio en el horario normal.
Ambiente húmedo
El "falso croup" es una enfermedad que puede asustar mucho tanto a los niños como a los padres. Con frecuencia, el mejor tratamiento es tener al niño en brazos, para que esté cómodo y se tranquilice. La mayoría de las veces, el niño mejora al respirar en ambiente húmedo (frío o caliente), producido por un humidificador o vaporizador.
En caso de no disponer de un vaporizador, se puede sentar con el niño en el cuarto de baño y abrir los grifos de agua caliente para que se llene de vapor.
Si la tos o el estridor empeoran por la noche, puede ser útil sacar al niño para que respire el aire fresco de la noche, de diez a quince minutos. Otro consejo, si el niño tiene la nariz tapada, es ponerle unas gotitas de solución salina (un cuarto de cucharadita de sal en una taza de agua) en los orificios nasales, y que aspire suavemente con una perita de goma. También el médico podrá indicar corticoides (por boca o por nebulización), si lo considera oportuno.
Cuando la fiebre supera los 38ºC se debe administrar algún antitérmico, y evitar la aspirina, dado que en las infecciones causadas por el virus de la gripe (influenza) puede producir daño cerebral, hepático y renal (síndrome de Reyé).
Como el "falso croup" no complicado casi siempre es causado por un virus, los antibióticos no son útiles. Sin embargo, el médico pediatra puede suscribir uno si sospecha una infección bacteriana asociada.
Durante los primeros días el niño suele perder el apetito pero debe ser alentado a que tome líquido, aunque en general, los niños disminuyen su nivel de actividad por sí mismos, se lo debe animar a que juegue tranquilo.
Dolor de garganta
Los niños con "falso croup" son muy contagiosos durante los primeros días de la enfermedad, se puede hacer muy poco para impedir que la infección se transmita a los familiares. Es probable que los otros niños de la familia también presenten dolor de garganta y tos.
El niño puede regresar a la escuela o a la guardería, tan pronto se normalice la temperatura y se encuentre mejor. Una tos persistente, no es razón para dejarlo en casa.
La tos es un mecanismo gracias al cual el cuerpo elimina las secreciones (moco) infectadas de las vías aéreas. El uso exagerado de descongestivos o antitusivos puede interferir con este mecanismo de defensa, al hacer que las secreciones se vuelvan más espesas o más difíciles de eliminar.
En raras ocasiones, el estridor y la tos perruna de comienzo brusco, se deben a un cuerpo extraño atrapado (atascado) en las cuerdas vocales o justo por debajo de ellas. Si se sospecha que el niño puede haber estado jugando con un objeto pequeño justo antes del comienzo de los síntomas, debe decírselo al médico.
En resumen, la laringitis subglótica o "falso croup" es un cuadro muy alarmante. Se debe mantener al niño hijo sentado, tranquilizarlo, hacerle vapor o sacarlo al frío de la noche, hasta consultar al pediatra.
Residencia de Pediatría del Sanatorio de Niños