La fase final de la Copa Federación de Tenis comenzará hoy en Madrid con los cotejos entre España-Australia, Bélgica-Alemania y Rusia-República Checa, al tiempo que Argentina recién debutará mañana ante Rusia, pero aún no tiene confirmado el equipo ya que Paola Suárez sigue resentida de una lesión y su participación está en duda.
España, encabezada por las experimentadas Arantxa Sánchez y Conchita Martínez, parte como la máxima favorita para alzarse con su sexto título en este certamen -similar a la Copa Davis pero para las mujeres-, pues cuenta con la ventaja de ser local y de jugar en su superficie predilecta: el polvo de ladrillo.
Sin embargo, el camino hacia el título no le será para nada accesible, ya que para acceder a la final deberá primero hacer prevalecer su poderío en el Grupo B, que además de Australia y Alemania, también integra la poderosa Bélgica con Kim Clijsters y Justine Henin, quienes representan el mejor presente y futuro del tenis internacional.
Por otra parte, el Grupo A, que tenía como principal favorito a Estados Unidos pero que por razones de seguridad este equipo decidió desertar luego de los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono el 11 de septiembre, presentará una dura lucha entre Rusia y Francia, aunque no hay que descontar a Argentina.
Sin presión
El equipo nacional no es uno de los mayores candidatos y por eso juega sin mucha presión. Además, en caso de contar con Paola Suárez puede llegar a ser sorpresa.
La pergaminense, ubicada en el puesto 26º del ránking mundial de la WTA, se lesionó su tobillo izquierdo el último sábado mientras disputaba las semifinales del Masters femenino de dobles en Munich, Alemania, y pese a que está haciendo un trabajo kinesiológico en doble turno, las posibilidades de que pueda formar parte del equipo argentino son muy remotas.
En caso de que Suárez no se recupere a tiempo, el conjunto nacional, capitaneado por Ricardo Rivera, participará en sus respectivos partidos del Grupo A, ante Rusia, República Checa y Francia, en ese orden, con solo tres tenistas: María Emilia Salerni, Clarisa Fernández y Laura Montalvo.
En la Copa Federación cada enfrentamiento entre los países constará de dos partidos individuales y uno de dobles y las ganadoras de cada grupo disputarán la final el próximo domingo en el pabellón nueve del recinto ferial Juan Carlos I de Madrid, donde se disputará toda la competencia. (Télam)