Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Hoy se define la suerte que correrá el operativo nacional
Los docentes de la provincia acordaron no hacer el censo
Marta Maffei ya adelantó que será "muy difícil" lograr la adhesión de los maestros

Carina Bazzoni

La asamblea de la Asociación del Magisterio de la Provincia de Santa Fe (Amsafé) resolvió ayer no prestar la colaboración de los maestros para el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2001, que está previsto realizarse el 17 y 18 del corriente mes, hasta tanto el gobierno no pague las cuotas que adeuda del incentivo docente. La decisión adelanta el espíritu que se vivirá hoy en la reunión de la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) que tendrá que resolver si los docentes prestarán su colaboración al operativo nacional. La titular de Ctera, Marta Maffei, ya adelantó que será "muy difícil" lograr la adhesión de los maestros.
En cambio, el titular del Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (Indec), Héctor Montero, manifestó ayer su confianza en lograr el consentimiento del gremio y consideró que sin la participación de los docentes "lamentablemente el censo no se va a poder llevar a cabo".
Montero opinó que la negativa de los maestros sería "la peor posibilidad de todas" y apeló a la "conciencia cívica" de los docentes ya que "no se pueden mezclar reclamos de un sector con una política de Estado que va más allá de las cuestiones políticas".
Es que ya está casi todo listo para el operativo que se planea realizar el 17 y 18 de este mes. Los censistas ya están designados e inclusive se están completando los cursos de capacitación para realizar el relevamiento que movilizará en todo el país unas 500 mil personas.
Sin embargo, el censo no cuenta aún con el visto bueno del gremio docente que condicionó su participación al pago de los tres meses de incentivo que aún se adeuda a los maestros. Malestar que se incrementa frente a la posibilidad de que este rubro sea eliminado del presupuesto nacional del 2002, en función del déficit cero.
"Vemos muy difícil que los docentes resuelvan hacer el censo", advirtió ayer Maffei y agregó que "desde el gobierno no hemos recibido ninguna propuesta, sino solamente intimidaciones".
En este sentido, Amsafé ya resolvió no prestar su colaboración con el operativo y, en cambio, propuso la instalación de carpas blancas en distintos lugares del país y la realización de movilizaciones para lograr la continuidad del incentivo.
No obstante, esta postura deberá ser refrendada con los mandatos que delegados de todo el país lleven al congreso de Ctera.



Ampliar Foto
Notas relacionadas
Una a una, las dudas del operativo
Diario La Capital todos los derechos reservados