Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Operaron en La Plata a una mujer que padecía ambigüedad sexual
Nació con genitales masculinos atrofiados. La intervención había sido autorizada por la Justicia

Una mujer que nació con genitales masculinos atrofiados fue operada en un hospital de La Plata y evoluciona favorablemente, indicaron fuentes hospitalarias. Se trata de Susana Panello, de 59 años, oriunda de Mar del Plata, a quien un juez marplatense autorizó a ser intervenida quirúrgicamente para adaptar sus genitales a su identidad psíquica.
La operación demandó más de 6 horas y se realizó anteayer en el hospital Gutiérrez de La Plata, cuyo equipo médico hizo en 1998 la primera intervención quirúrgica de ese tipo en Argentina. En esa oportunidad fue operada exitosamente Juana Luffi, quien durante 50 años padeció ambigüedad sexual, al nacer con órganos masculinos atrofiados, los que fueron extraídos en la operación.
"Se hizo una neovagina y se acomodó la uretra a una posición femenina", dijo César Fidalgo, uno de los médicos que intervino en la operación de Susana Panello, explicó. "No nos gusta hablar de cambio de sexo, porque el sexo no es pura y exclusivamente anatómico, el sexo involucra un montón de áreas: sociológica, sociocultural y también anatómico. Al hablar de sexo parece que uno cambia todo y lo que uno hace es adaptar una de esas variables al resto", aseguró.
La paciente deberá permanecer en observación durante varios días pero los médicos confirmaron que su evolución es buena. La autorización para que pudiese ser operada a efectos de eliminar los vestigios de genitales masculinos la dio en junio último, el juez de Mar del Plata, Pedro Hoft.

Atrofia genital
La mujer nació con una atrofia genital conocida como mal de Klenifelter, fue inscripta como Juan Carlos Panelo y durante toda su vida sufrió el rechazo en el ámbito escolar e incluso entre su familia.
En repetidas oportunidades fue sometida a tratamiento con hormonas masculinas, que le provocaron problemas en su salud, ya que su cuerpo las rechazaba.
Al ser convocada al servicio militar, durante la revisación médica, los médicos se dieron cuenta del problema que padecía la joven y aconsejaron una intervención quirúrgica, por lo que Panelo rompió su documento de identidad y se trasladó a Mar del Plata donde vivió y trabajó con identidad femenina. (Télam)


Diario La Capital todos los derechos reservados