Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






La muestra de Quinquela seduce a los rosarinos
Sólo en este fin de semana, mil ochocientas personas visitaron la muestra del Centro Cultural Parque de España

Mil ochocientas personas visitaron este último fin de semana la muestra de Benito Quinquela Martín (1890-1977) que se expone en las galerías del Centro Cultural Parque España (Sarmiento y el río). La cifra es una prueba contundente de que el pintor que se hizo popularmente conocido por retratar palmo a palmo el barrio porteño de La Boca tiene en Rosario un público cautivo. La exposición, patrocinada por la Fundación La Capital, es gratuita y se puede visitar hasta el 16 de diciembre, de 15 a 21.
Dos actividades especiales protagonizadas por el curador Ignacio Gutiérrez Zaldívar se sumarán a la propuesta. Mañana, a las 19, se podrá participar de una visita guiada por la exposición, en la que se obsequiarán láminas a todos los asistentes y el viernes, a las 19.30, Gutiérrez Zaldívar dictará la conferencia "Benito Quinquela Martín: el pintor más popular de la Argentina". Ambas propuestas son con entrada libre y gratuita.
Un centenar de creaciones de Quinquela se exponen en el centro cultural: 45 pinturas, 36 aguafuertes, tres dibujos y hasta retratos del propio autor realizados por otros dibujantes, conforman el patrimonio de la muestra.
Las obras fueron aportadas por los museos de La Boca, el Genaro Pérez de Córdoba, el de Bellas Artes de La Plata y por colecciones públicas y privadas de distintos lugares del país.
Pero para Gutiérrez Zaldívar la más conocida y apreciada por el público es sin dudas el óleo de 3 metros por diez, denominado "Día de Trabajo", que fue pintado por Quinquela en 1962. "Tiene detalles futuristas", aseguró el curador al referirse a esta obra que muestra cómo los estibadores cargan un barco en el puerto porteño durante una jornada.
Es que según agregó el especialista Gutiérrez Zaldívar: "Quinquela no era un pintor realista. No pintó La Boca, sino lo que él quería de La Boca, sus sueños. Y lo que es verdaderamente un fenómeno, el fenómeno Quinquela, es que luego todo un barrio quiso parecerse a su pintura. En «Días de Trabajo» se ve el edificio del Banco Boston que se terminó el año pasado. Y a la derecha hay otro de Aerolíneas Argentinas. Era un adelantado, un gurú".
Las escuelas interesadas en visitar la exposición pueden pedir turno telefónicamente al (0341) 4260941.


Diario La Capital todos los derechos reservados