Año CXXXIV
 Nº 49.293
Rosario,
miércoles  07 de
noviembre de 2001
Min 13º
Máx 22º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Todo un blooper publicitario
Derby identificó a Rosario en su etiqueta con un faro inexistente
El atado muestra una postal irreal. Desde la firma admiten que se trató de una "metida de pata"

Que la postal rosarina típica incluya siempre al Monumento a la Bandera puede ser aburrido. Pero que Rosario aparezca caracterizada por un gran faro a rayas frente al Paraná es lisa y llanamente un absurdo. Sin embargo, es la vista que identifica a la ciudad en la última campaña de publicidad de los cigarrillos Derby, donde se aprecia la imagen de un paseo a la vera del Paraná que culmina en un gran faro. Abajo, por si el panorama no se ubica con precisión, el texto es taxativo: Rosario, Santa Fe. De no creer.
La campaña Argentina Derby promociona distintas provincias del país con una imagen emblemática. Así, a Jujuy la representa el pucará de Tilcara, a Río Negro el centro cívico de Bariloche, a Buenos Aires el puerto de Mar del Plata, a Misiones las ruinas de San Ignacio y a Corrientes los esteros del Iberá. El único dibujo de versión libre es el rosarino.
En rigor, se trata de un sorteo de viajes a los destinos ilustrados en los atados después de una raspadita. Si la fortuna premia con un viaje a Rosario, la decepción sin dudas será mayúscula: el ganador podrá reconocer el río y las islas. Lo que es seguro es que al faro jamás lo hallará.
"¿Un faro? -preguntó estupefacto el titular del Ente Turístico Rosario, Raúl Garo-. Es una locura, tenemos un emblema como el Monumento, una costa magnífica, una cultura que se proyecta a todo el país, ¡y esta gente nos identifica con un faro!".
En el servicio al cliente de Derby, que pertenece al grupo Nobleza Piccardo, admitieron que La Capital no fue la primera en llamar por el tema. "Consultamos a la agencia de publicidad y nos contestaron que en ese caso se quiso tomar algo como si fuera un monumento, un lugar de ahí, algo típico", balbuceó el telefonista.
-Justamente, si hay algo que no es típico de Rosario es un faro.
-También se quejan de otras cosas, como de que en la imagen de Misiones no estén las cataratas.
-No estarán las cataratas pero aparecen las ruinas de San Ignacio, que sí están en Misiones; otra cosa es que a Rosario lo identifique algo que no existe.
-La idea de la campaña no era poner lo que todos conocemos, sino buscar algo distinto.
Desde el sector de Relaciones Institucionales de la firma primero también se ensayó esa línea argumentativa, pero ante las evidencias después prefirieron cortar por lo sano. "Lisa y llanamente metimos la pata y no hay justificativos, ¿qué se le va a hacer?", admitió el director del área, Diego Segura. "Del error también se aprende y la próxima vez vamos a analizar mucho mejor el material", prometió.
Quizá el equívoco provenga de otra confusión: Rosario por Santa Fe. En la capital de la provincia sí existen dos faros y uno de ellos es bastante similar al que pinta la publicidad ya que está ubicado en la costanera.



En los atados aparece Rosario con faro: errar humanum est.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados