Año CXXXIV
 Nº 49.292
Rosario,
martes  06 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Ortega reconoció la derrota y el liberal Bolaños es el presidente nicaragüense
El líder sandinista felicitó a su rival, que llevaba 9 puntos de diferencia

Managua. - El candidato del gobernante Partido Liberal Constitucionalista (PLC), Enrique Bolaños, se proclamó presidente electo de Nicaragua, tras la decisión del candidato sandinista, Daniel Ortega, de reconocer su derrota en los comicios generales al haberse escrutado sólo el 13% de los centros de votación. La diferencia hasta ese momento era del 9%, pero el conteo rápido del organismo Etica y Transparencia reflejaba que Bolaños superaría ampliamente los diez puntos de diferencia. "Ya ven que si se pudo derrotar a los sandinistas, ahora mismo me saco la bandera roja -color de los liberales- y me pongo la azul y blanco de Nicaragua, porque soy el presidente de todos los nicaragüenses", manifestó Bolaños, durante un discurso pronunciado en Managua ante sus numerosos seguidores.
Según el último informe del Consejo Supremo Electoral (CSE), divulgado por la tarde, Bolaños llevaba una ventaja de 9,08 puntos con un 53,73% de los votos contra 44,65 por ciento de Ortega, tras contabilizarse el 13,03% de las 9.502 juntas receptoras de votos. Sin embargo, antes de que se divulgara el segundo reporte oficial, Ortega ya había reconocido su derrota en una breve conferencia de prensa ofrecida en compañía de su esposa Rosario Murillo en la secretaría del FSLN en Managua.
"Vamos a apoyar esta democracia, que debe ir de la mano de su fortalecimiento e independencia de las instituciones, de la lucha contra la pobreza, del imperio de la ley, del combate frontal a la corrupción, al narcotráfico y al terrorismo, de una economía de mercado dinámica y de la justicia social", manifestó Ortega.
Bolaños, un empresario de 73 años, pronunció su discurso de proclamación frente a su comando de campaña, en el centro de Managua, donde fue ovacionado por sus seguidores, que ondeaban banderas rojas del PLC. En su discurso, Bolaños felicitó a Ortega y al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por aceptar los resultados de las elecciones del domingo "con serenidad y rectitud".
"Felicito a este partido sandinista y a su candidato Daniel Ortega. Lo felicito de todo corazón por su actuación de último minuto" de aceptar la derrota, porque "Nicaragua es la que ganó en este episodio", manifestó Bolaños ante sus seguidores. "Los sandinistas fueron unos duros y dignos adversarios, lo que nos hace más grandes porque vencimos a un grande y poderoso", afirmó Bolaños, quien fue vicepresidente del actual gobierno del presidente Arnoldo Alemán.
Ortega fue derrotado por Violeta Chamorro en las elecciones de 1990 y también fue vencido en las elecciones de 1996 por el actual presidente, Arnoldo Alemán. Los liberales habían vaticinado su triunfo desde la medianoche del domingo, cuando no se conocía públicamente resultado alguno. Los sandinistas permanecieron en silencio mientras la policía y el ejército patrullaban el país en una tensa expectativa.
Casi simultáneamente el presidente Arnoldo Alemán se declaró "totalmente convencido" de la victoria de su partido con "amplia mayoría" en el nuevo Parlamento de Nicaragua. "La Era de Ortega llegó a su final", sentenció el mandatario, sugiriendo una posible debacle en las filas sandinistas debido a que su reincidente candidato perdió las elecciones de 1990 y 1996. (Télam, Reuters y DPA)



Enrique Bolaños venció al mítico líder Daniel Ortega.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Washington, conforme
Una elección en calma en medio de la pobreza
Diario La Capital todos los derechos reservados