Año CXXXIV
 Nº 49.292
Rosario,
martes  06 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Para el Pentágono la guerra contra el terrorismo irá más allá de Afganistán
Donald Rumsfeld aseguró que la lucha en el país asiático será corta, pero seguirá en otra parte

Islamabad y Nueva Delhi. - El secretario de Defensa de Estados Unidos, Donald Rumsfeld, afirmó de visita en Nueva Delhi que la guerra contra el terrorismo va más allá de Afganistán y se dirige contra todas las redes terroristas en el mundo, al tiempo que los bombardeos contra los talibán entraron en su quinta semana. Rumsfeld agregó a su vez que la guerra en Afganistán no durará años precisamente.
"No tengo duda de que esto es mucho más grande que Afganistán. Afganistán es el primer problema, donde Al Qaeda (la red terrorista de Osama Bin Laden) está matando a miles de inocentes. Nosotros vamos a perseguir las redes terroristas dondequiera las encontremos", señaló Rumsfeld ante la prensa en la capital india.
El secretario de Defensa norteamericano expresó la confianza de que en lo que se refiere a Afganistán, la campaña contra el terrorismo dure el menor tiempo posible para eliminar a los terroristas, ya que, según sostuvo, la efectividad de los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados está mejorando ampliamente.
Como es imposible defender todo blanco de los ataques terroristas, "el único medio de obrar es llevar la batalla donde están ellos", afirmó. Con más equipos militares estadounidenses en suelo afgano para dirigir los ataques, "la eficiencia del bombardeo está progresando día a día". "¿Si pienso que la operación en Afganistán tomará años? No", dijo. "Tardaremos lo menos posible".
Mientras tanto, aviones de combate estadounidenses continuaron ayer bombardeando objetivos del régimen radical islámico de los talibán en diez de las 30 provincias de Afganistán, donde se teme la muerte de decenas de civiles, informó la agencia de prensa afgana AIP. Unos 15 civiles murieron en el distrito de Aqu Krupuk, en Balj, según la agencia de noticias privada protalibán con sede en Pakistán. Anteriormente, AIP había asegurado que los ataques estadounidenses contra objetivos en el sur, norte y oeste de Afganistán causaron al menos 11 muertos y varios heridos entre la población.
A su vez, aviones norteamericanos bombardearon el aeropuerto de Herat, en el oeste de Afganistán, así como el Undécimo Batallón y otras instalaciones militares del régimen fundamentalista talibán. Al menos dos civiles perdieron la vida en estos ataques, según esas fuentes protalibán.
Por su parte, la cadena de televisión árabe Al Yazira, célebre por sus mensajes televisivos de Bin Laden, citó a testigos diciendo que varios combatientes talibán perecieron la noche del domingo en la capital Kabul cuando el hotel en que se encontraban fue bombardeado por la aviación norteamericana. Según la emisora, varias personas más resultaron heridas en el ataque. Al Yazira mostró también imágenes de un helicóptero destruido y de un avión de reconocimiento, que los talibán aseguran haber derribado en la región de Ghazni. (DPA)



La columna antitalibán del norte no logra avanzar.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Investigan el ataque a dos libaneses en Ciudad del Este
Diario La Capital todos los derechos reservados