Año CXXXIV
 Nº 49.292
Rosario,
martes  06 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Incentivo docente: Delich quiere que su continuidad se discuta en el Parlamento
Ctera reclamó que sea incorporado en el presupuesto 2002. Podrían reinstalar la Carpa Blanca

El ministro de Educación, Andrés Delich, adelantó ayer que deberá discutirse en el Parlamento la continuidad el año próximo del Fondo de Incentivo Docente. En tanto, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) respondió con la advertencia de la posible reinstalación de la Carpa Blanca, frente al Congreso, o con otra medida de fuerza en demanda del pago del beneficio salarial, que tiene varios meses de atraso.
Delich aseguró que "en los próximos días" habrá novedades de la deuda que el Estado mantiene con los maestros que desde hace varios meses no cobran ese beneficio". Pero el funcionario dijo que "el Fondo va a tener que ser discutido en el Parlamento, ya que su financiamiento vencía en el 2001, y ahora hay dos problemas: la deuda que arrastramos y su inclusión en el presupuesto dentro del marco de déficit cero".
El congreso de Ctera, que sesionará mañana en la Capital Federal analizará la realización de un paro y una semana de protestas, antes de fin de mes, en demanda de la aprobación del Fondo de Incentivo para el 2002, y además resolverá si los maestros colaborarán con el censo nacional al que fueron convocados.
La Carpa Blanca se constituyó en una de las más fuertes protestas que durante 1.003 días sacudió al gobierno de Carlos Menem, y su levantamiento, al comienzo de la gestión de Fernando de la Rúa a cambio de la inclusión del incentivo en el presupuesto por dos años, significó una victoria del nuevo gobierno, que ahora podría verse diluida si retorna esa tienda.
Ante las versiones que dan cuenta que Ctera "estaría ejerciendo presión" con su supuesta negativa a realizar el Censo para que el gobierno regularice el pago del incentivo, desde el Ministerio de Educación bonaerense se advirtió que ello obligaría a postergar la medición de población y de información del sistema educativo.
Delich aseguró ayer estar "trabajando para solucionar el problema salarial docente" y agregó que "en los próximos días estaré en condiciones de hacer un anuncio importante en ese sentido", mientras que adjudicó el retraso en el pago de dichos fondos "entre otras cosas, a los retrasos salariales en las provincias". En tanto pasado mañana, la Unión Docentes Argentinos (UDA) anunció que hará una jornada de protesta frente al Congreso por la inclusión del incentivo para el año próximo. (Télam)



Andrés Delich, ministro de Educación de la Nación.
Ampliar Foto
Diario La Capital todos los derechos reservados