Reforzar la autarquía de la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip), crear una sociedad del Estado que se encargará de la producción y comercialización de los sistemas informáticos tributarios e implementar un nuevo sistema de recaudación, liquidación y control de aportes y contribuciones sociales, son las principales medidas que lanzó ayer el gobierno para luchar contra la evasión.
Las novedades tributarias fueron dadas a conocer ayer por el titular del organismo, Armando Caro Figueroa, quien adelantó que se abrirá un nuevo plan de moratoria y se procederá a la contratación de letrados externos, quienes se encargarán de hacer las cobranzas judiciales.
"La idea es que Argentina necesita una Afip vigorosa que genere confianza en el público y que cree temor en los evasores y en aquellos que, teniendo dinero para pagar y obligación de vivir dentro de la ley, optaron por el delito", dijo Caro Figueroa.
Entre las modificaciones se contemplan los siguientes puntos:
* El presupuesto de la Afip se va estructurar a partir de un porcentaje de la recaudación que el organismo retendrá directamente.
* El próximo gobierno deberá nombrar a un administrador de ingresos que tendrá un mandato de cuatro años.
* Se podrá en vigencia un llamado fondo de estímulo o cuenta de jerarquización, a través del cual se distribuirá dinero entre los empleados por resultados.
* La Afip podrá negociar sus convenios colectivos con los sindicatos de Aduana y de DGI.
* Se creó una sociedad del Estado denominada "Informática Tributaria, sociedad del Estado", un ente público y estatal que se hará cargo de la producción y comercialización de los sistemas informáticos especializados en asuntos tributarios.
Moratoria y compras con tarjetas
* Moratoria: se efectivizará en tres meses. El plan de pagos tendrá 120 cuotas para las deudas fiscales con importes mínimos de 100 pesos, mientras que las deudas sociales y previsionales será de 36 meses. Para monotributistas y autónomos las mensualidad mínima será de 50 pesos. No se requerirá de un pago por adelantado para entrar en el programa y en el contribuyente podrá ingresar el importe equivalente a una cuota para levantar el embargo que pesa sobre su cuenta corriente.
* Compras con tarjetas: durante la semana se conocerá cuándo comienza a regir la devolución de cinco puntos de IVA para compras con tarjeta de débito y la devolución de los créditos fiscales podrá ser mensual o trimestralmente.
* Nuevo ente: se instrumentará un nuevo mecanismo de recaudación, liquidación y control de aportes y contribuciones a la seguridad social a cargo de un instituto ad hoc que será un ente jurídico no estatal. Participarán en el mismo las AFJP, las ART y las obras sociales, sindicales y no sindicales, y se encargará de hacer la liquidación de los aportes y contribuciones liberando a las empresas de este trámite.
* Facturas de compra: se prevé elevar de 1.000 a 6.000 el número de empresas que están bajo este régimen de pago.
* Intimaciones: Se elevará de 250 mil a un millón el número de contribuyentes que podrán ser intimados ante incumplimientos en un plazo de 48 horas.
* Grandes contribuyente: Se elevará de 1.200 a 2.000 la cantidad de grandes contribuyentes y desde el 1º de noviembre el organismo publica el listado de morosos en Internet.
* Burocracia administrativa: De 5.000 disposiciones oficiales quedarán 100 en seis meses.
* Multas aduaneras: se podrán pagar en bonos. Se estima que hasta el 31 de junio el monto alcanza a 1.000 millones de pesos sobre 25 mil casos en el país.
* Evasión en granos: se refuerza el poder de fiscalización de la Oficina Nacional de Control Comercial Agropecuario para mejorar el control en la molienda de trigo.
Caro Figueroa confirmó firmarán con la CGT y la UIA para firmar un pacto contra la economía ilegal.