Año CXXXIV
 Nº 49.292
Rosario,
martes  06 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





"Es un plan para no estrellarnos", dijo el ministro de Economía
Cavallo metió presión a los bancos para que acepten el canje de deuda
El jefe del Palacio de Hacienda ofreció medidas para darles liquidez y solvencia a las entidades

El ministro de Economía, Domingo Cavallo, reforzó su tarea para convencer a los acreedores locales de participar en el canje de deuda, al asegurar que el plan presentado el jueves pasado es la única alternativa "para no estrellarnos". En ese sentido, prometió beneficios a los bancos y administradoras de fondos que acepten cambiar sus títulos por los bonos-pagaré garantizados por la recaudación, y aseguró que la tasa de interés del 7% que rendiránlos nuevos papeles "será pagada con el crecimiento de la economía y así desaparecerá el riesgo país".
Al igual que el día que anunció el paquete de medidas, el ministro de Economía eligió el salón de actos del Banco Nación para dirigirse a un auditorio de hombres de negocios. También como aquel día, fueron pocos los representantes del sector financiero que asistieron al convite.
Los acreedores locales del Estado son los que peor recibieron el anuncio del plan económico y así se lo hicieron saber al ministro durante una durísima reunión que mantuvieron el domingo por la noche. Ayer, entre los pocos representantes del sector financiero que estuvieron en el Banco Nación, las expresiones eran de resignación. "Es mejor el 7% que nada", dijo el directivo de una AFJP.
La exposición brindada por Cavallo estuvo destinada precisamente a seducir a los acreedores, vinculando la reducción del canje con la sustentabilidad de la economía y la capacidad de repago de la deuda.
"Si no emprendiéramos este nuevo camino, en los próximos años el porcentaje de la deuda aumentaría mucho más de lo que en realidad va a suceder a partir de la realización del canje", señaló Cavallo, quien anticipó que la operación de canje de deuda comenzará hoy mismo.
El ministro de Economía explicó que los vencimientos de capital de los nuevos bonos de la deuda se trasladarán 3 años hacia adelante y señaló que quienes entren en esta operatoria tendrán la seguridad de cobrar las acreencias que tienen con el Estado.
"Nos tienen que creer en el exterior pero primero tenemos que creer los argentinos y por eso primero vamos a ofrecer un canje de bonos a quienes confíen en las garantías que la Argentina puede dar y en la ley argentina", dijo.
Señaló, además, que "si no logramos una fuerte reducción en el costo de la deuda no llegaríamos al déficit cero y la mayor novedad de este programa es que hemos encontrado la metodología".
En ese sentido, el ministro detalló que quienes accedan a la primera operación "van a poder sustraerse a los altibajos que pueda provocar la incertidumbre sobre el mercado de bonos mientras se lleva adelante el canje global".
También prometió que los acreedores que entren en esta operación gozarán de todos lo mecanismos que brindará el Estado para dotar de "liquidez y solvencia".
El ministro se mostró confiado además que "los administradores de fondo pensiones y de bancos advertirán que la seguridad para quienes les han confiado los ahorros no está en una altísima tasa de interés, sino en la capacidad de la economía argentina de honrar sus compromisos en los términos en que una economía normal puede honrarlos".
Por otra parte, el titular del Palacio de Hacienda aseguró que la política de déficit cero se va a transformar en una institución de la politica económica argentina, tal como se hizo con la convertibilidad en la década del 90. "A medida que avance el tiempo y recuperemos el crédito, el déficit cero no semestral ni anual, sino que será por el total del ciclo económico, pronosticado en unos cinco años", dijo.
Cavallo enfatizó además que el régimen cambiario argentino goza de un consenso generalizado y destacó que el plan económico presentado el jueves pasado incluye mecanismos, como la devolución de los saldos de IVA en dólares a los exportadores, para que los agentes económicos no tengan que afrontar un mayor costo "por el riesgo de devaluación". ".
El ministro negó, asimismo, que el programa de capitalización de deudas impositivas signifique una estatización de la deuda privada. "Es un mecanismo para revigorizar a la economía y que se pierdan los miedos de los empresarios y los trabajadores, cuestión que es fundamental para la reactivación", dijo.
En otro orden, anticipó que en los próximos días enviará al Parlamento el presupuesto 2002, en el que se cristalizarán los cambios al gasto social incluidos en el paquete de medidas.



Domingo Cavallo explicó las medidas a los empresarios.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
En la operación local, el gobierno corre tres años los vencimientos
El déficit cierra bien
Qué dijeron los hombres de negocios
Diario La Capital todos los derechos reservados