Año CXXXIV
 Nº 49.292
Rosario,
martes  06 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 20º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Quinta deflación consecutiva de los precios al consumidor

El índice de precios al consumidor(IPC) registró en octubre una caída del 0,4 %, lo que representa la quinta deflación mensual consecutiva, según lo informó ayer el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
Con esta nueva baja, el costo de vida se ubica en niveles similares a los de agosto de 1994 y la inflación acumula el 57,1 % en 127 meses de convertibilidad.
Este retroceso en el costo de vida el mes pasado estuvo motorizado por bajas del 1,1 % en los rubros alimentos y bebidas, del 0,6 % en transporte y comunicaciones, del 0,3 % en vivienda y del 0,2 % en equipamiento y mantenimiento del hogar.
También hubo un descenso del 0,1 % en esparcimiento y educación, mientras que los únicos rubros que registraron subas fueron indumentaria (0,8 %) y bienes y servicios varios (0,1 %).
La deflación acumulada en los diez meses del 2001 fue del 1,1 %, en tanto la de los últimos doce meses llegó al 1,7 %.
La evolución del índice pone de manifiesto el alcance de la recesión en la actividad comercial, que recurre a permanentes bajas de precios ante la merma del nivel de ventas.

Precios en el freezer
En consonancia con lo ocurrido el mes pasado, en la última década, los rubros que tuvieron principal incidencia en la inflación global fueron alimentos y bebidas, cuyos precios actualmente son prácticamente los mismos que los de enero de 1993, e indumentaria, con valores equivalentes a febrero de 1991, previos a los del inicio del régimen monetario vigente.
En octubre, la depresión del mercado automotor dio la nota en el IPC, ya que adquisición de vehículos registró una deflación del 2,7 %. Los precios mayoristas mostraron una deflación del 1,4 %, arrastrados por la baja del 12,9 % en petróleo crudo y gas, en tanto el costo de la construcción no tuvo variaciones. Los únicos rubros del IPC que mostraron un aumento de precios en octubre fueron indumentaria (0,8 %) y bienes y servicios varios (0,1 %), no hubo variaciones en atención médica y gastos para la salud y se computaron caídas en educación (-0,1 %), esparcimiento (-0,1 %), equipamiento y mantenimiento del hogar (-0,2 %), vivienda (-0,3 %), transporte y comunicaciones (-0,6 %) y alimentos y bebidas (-1,1 %). En tanto, los productos importados tuvieron una caída del 0,5 %.


Diario La Capital todos los derechos reservados