El intendente Hermes Binner aseguró ayer que "se tiene que gestar una nueva Alianza" y precisó que "debe refundarse la propuesta hacia un nuevo país". Frente a las críticas que arreciaron de propios y extraños en torno a la figura del ministro de Economía, Domingo Cavallo, el líder frepasista afirmó que la salida frente a la actual situación "no pasa simplemente por un cambio de nombres", aunque admitió que el ingreso del economista cordobés al gabinete nacional "de alguna manera significó un quiebre en la voluntad de decisión" del gobierno.
Haciendo gala de su hablar pausado, como sopesando cuidadosamente todas sus palabras, el lord mayor rosarino compartió con La Capital sus impresiones tras la reunión que convocó hace días en Capital Federal a todos los intendentes pertenecientes al Frepaso.
Acerca de la profundización de la crisis que atraviesa la Argentina, y al papel que le cabe frente a ella a la gestión del presidente Fernando de la Rúa, el titular del Palacio de los Leones aseguró que "el análisis da para dos aspectos que son complementarios: en primer lugar, el gobierno aliancista, como representativo de los intereses de la gente que lo votó, y como expresión también de las fuerzas políticas y sociales que lo integramos, tuvo una serie de dificultades en su gestión, fundamentalmente por errores de ambas partes".
"En segundo lugar -agregó Binner-, el ingreso de Cavallo al Ministerio de Economía generó realmente una situación muy compleja que provocó que diversos sectores que integraban el gobierno nacional dejaran de participar de él".
El dirigente del Partido Socialista Popular (PSP) precisó que "de todas maneras, en esencia este no es un problema de nombres, sino que se trata de la imposibilidad de encontrar un camino que permita superar esta situación".
"Este camino -completó-, como bien lo ha manifestado (el diputado nacional Rubén) Giustiniani, es necesario revertirlo a partir de la recuperación de la propuesta de (el fallecido diputado nacional pesepista) Guillermo Estévez Boero, que planteaba la necesidad de conformar en el país un consejo económico y social".
A la hora de aportar precisiones, Binner agregó que "en esa instancia se sentarían en la mesa de diálogo todos los sectores económicos, sociales y políticos que quieren que las cosas salgan adelante, para integrar propuestas que apunten a conformar un país que necesariamente tiene que mejorar".
El intendente admitió que "Cavallo fue identificado con la gestión menemista, y eso de alguna manera significó un quiebre en la voluntad de decisión del gobierno nacional".
Binner se pronunció categóricamente acerca de que la solución a esta crisis, para avizorar un nuevo destino para el país, no pasa "simplemente por un cambio de nombres", sino que se debe "convocar fundamentalmente a los sectores de la producción y del trabajo".
Respecto de la por estos días tan meneada Carta a los Argentinos, el alcalde rosarino afirmó que "se trata de una serie de intenciones, yo diría el «qué»; ahora falta el «cómo», es decir traducirla en políticas claras que permitan superar la situación actual".
Binner confirmó que el próximo sábado se realizará una reunión de la dirigencia del PSP a nivel nacional, cuyo temario "tiene que ver siempre con la ubicación del partido en la realidad del país", y agregó que "salir de la crisis profunda en la que nos encontramos los argentinos no debería ser una acción de un partido político, ni de un grupo de hombres".
"Se trata de lograr -añadió- el consenso mayoritario para poder definir una política que englobe las principales aspiraciones de los argentinos".
Respecto de la posibilidad de una nueva alianza entre sectores progresistas, prescindiendo del radicalismo delarruista, Binner afirmó tajantemente que "se tiene que gestar una nueva Alianza" y completó que "debe refundarse la propuesta hacia un nuevo país".
"El Poder Ejecutivo nacional, manejando los resortes que le son propios, debe hacer las modificaciones que correspondan", aseguró, y aportó precisiones en cuanto a que la intención del sector en que se enrola "no es hacer antidelarruismo, sino construir un país normal, con igualdad de derechos y basado en la construcción de la solidaridad".
En busca del cambio
"Hay sectores importantísimos de la realidad nacional -aseguró- que están dispuestos a integrar una propuesta de cambio para los argentinos, fundamentalmente motivados por la necesidad de salir de estos prolongados cuarenta meses de recesión, donde notamos que día a día empeora la situación de las pequeñas y medianas empresas de la ciudad y el campo junto a los sectores del trabajo, con la difusión de la pobreza a límites alarmantes".
Finalmente, Binner coincidió con el ex ministro del Interior Federico Storani en que "hasta la misma palabra Alianza debe ser revista", y se pronunció por "buscar la confluencia de fuerzas y de intenciones que crean que es posible un país con justicia, con salud y con educación, tal como es el sueño que siempre tuvimos y por el cual hemos luchado todos los argentinos".