Emir Yoma, ex asesor de Carlos Menem, intentará hoy desvirtuar la acusación de contrabando agravado en la causa en la que se investiga si hubo contrabando de pólvora y municiones a Croacia, cuando sea indagado por el juez en lo penal económico Julio Speroni.
Los abogados del empresario, Zenón Ceballos y Mariano Cúneo Libarona, presentaron en la mañana de ayer un voluminoso dossier sobre el que basarían sus planteos defensivos cuando sea indagado por ese magistrado y la fiscal Alicia Sustaita.
En la misma causa, está previsto que mañana el ex presidente Menem sea trasladado a los tribunales de Comodoro Py 2002 desde la casa quinta de Don Torcuato, donde cumple prisión preventiva dictada por el juez Jorge Urso en la causa por la venta ilegal de armas al exterior.
Speroni citó al riojano para que cumpla idéntica diligencia a la que realizará hoy Emir Yoma, su ex asesor y ex cuñado.
Yoma y Menem aparecen imputados por el mismo delito, para el cual el Código Aduanero prevé una pena máxima de 12 años de prisión, lo que impide su excarcelación.
El juez Speroni decidió proseguir con el trámite de la causa a pesar de que semanas atrás la Cámara en lo Criminal Federal le solicitó que se inhibiera y pasara las actuaciones al juez Urso, quien investiga la venta ilegal de material bélico a Croacia y Ecuador.
Roger y Salvi
Mientras, se supo que los abogados Oscar Roger y Oscar Salvi asumieron la defensa de Menem en la causa que investiga Speroni, en reemplazo del abogado César Arias, hijo del diputado nacional homónimo, quien el viernes presentó su renuncia ante el magistrado.
Roger fue ayer al mediodía a Comodoro Py para anunciar su aceptación al cargo y dijo que en principio no tendría previsto pedir una prórroga de la declaración indagatoria de Menem de mañana.
Roger y Salvi también defienden al ex presidente en la causa que tramita Urso, quien dictó la prisión preventiva del ex jefe de Estado como presunto jefe de una asociación ilícita que envió material bélico a Croacia y Ecuador.
Menem le pidió a la Corte Suprema de Justicia que intime a la Cámara Federal a resolver el procesamiento dictado por Urso.