Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Guerra al terrorismo. No hay tregua entre palestinos e israelíes
Peres y Arafat, reacios a zanjar diferencias
Ambos líderes mantuvieron un breve contacto en España. Hablaron poco y no acordaron nada

Mallorca, España. - El ministro israelí de Relaciones Exteriores Shimon Peres, y el presidente palestino Yasser Arafat, intercambiaron ayer sólo algunas palabras en un foro en Mallorca, durante el que se esperaba que mantuvieran conversaciones formales. Peres y Arafat estuvieron hombro con hombro en cenas y en discursos en esta cumbre euromediterránea en un apartado punto turístico de la isla balear, donde acudió también el presidente egipcio Hosni Mubarak, el presidente del gobierno español José María Aznar y otros funcionarios. Lo más cerca que estuvieron de un encuentro cara a cara fue una conversación de tres minutos sobre el protocolo de sus discursos. "Estaba reacio a un encuentro porque crea mucha expectación que no puede después cumplirse", dijo Peres.
El ministro israelí y Arafat se reunieron por última vez en forma oficial el 26 de septiembre, cuando reafirmaron una tregua que después se vio minada por un ciclo de choques violentos entre soldados israelíes y militantes palestinos. Arafat pidió durante su discurso que Israel sacara a sus fuerzas de las zonas bajo control palestino en Cisjordania, tomadas por Israel después de que radicales palestinos asesinaran a un ministro derechista del gobierno hace dos semanas, en lo que dijeron, fue una respuesta al asesinato de un líder palestino.
Arafat, acusando a Israel de la violencia, dijo ante la prensa: "No estamos usando ningún caza F-16 y F-15 (...) No tenemos nada así. Estamos sufriendo el uso de estas armas en nuestras ciudades, contra nuestras poblaciones, contra nuestros pueblos".
Peres declaró que Israel no se retiraría hasta que Arafat pusiera en marcha un alto el fuego y cercara a los extremistas que planeaban atentados suicidas contra Israel en esas zonas. "Es su obligación hacerse cargo de estos lugares", dijo. "Si lo hace, verá que la paz llega antes de lo que usted cree".
Arafat también reiteró un llamamiento para una renovación de las negociaciones de paz, bloqueadas antes del inicio de un levantamiento palestino contra la ocupación israelí hace 13 meses. Al menos 688 palestinos y 183 israelíes han muerto durante estos meses de violencia. Un plan apoyado por EEUU prevé el inicio de las conversaciones de paz una vez que se haya aplicado el alto el fuego. "Declaro aquí, ante ustedes, nuestra plena disposición para participar a partir de esta hora en negociaciones serias con el gobierno de Israel bajo un pleno apoyo internacional", dijo Arafat. (Reuters)


Notas relacionadas
Sepultados vivos
Diario La Capital todos los derechos reservados