Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
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Consumo
Para los que organizan fiestas de 15, no hay mal que por bien no venga
Las chicas que dejaron de viajar a Disney por los atentados saturan la plaza local de eventos

Marcos Cicchirillo

El aleteo de una mariposa en Japón se transforma en un huracán en Hawaii, sentencia la denominada teoría del caos. Y los atentados terroristas del 11 de septiembre en los Estados Unidos permitieron verificar su cumplimiento en el marco de la economía doméstica.
Los lamentables episodios del País del Norte repercutieron en las empresas que se dedican a alquilar salones y organizar fiestas, que registraron durante el último mes un importante número de reservas de padres rosarinos que resolvieron festejar el cumpleaños de 15 de sus hijas en la ciudad desistiendo del tradicional viaje a Disney. La ola expansiva de la voladura de las Torres Gemelas en el norte del continente repercutió en el país más austral del mundo, como una vuelta al rito festivo de la niña bonita entre los jóvenes de las tribus.
No todos están de parabienes. Las agencias de viajes especializadas en los tours para las jóvenes admiten que en diciembre se cancelaron todos los paquetes armados para visitar Disney World y otros destinos de la costa atlántica de los Estados Unidos, si bien algunos contratos se postergaron para marzo.
Los propietarios de salones de fiesta disfrutan del incremento de las consultas para contratar los servicios de catering y alquiler de locales en el corto plazo. Por lo general, los eventos de estas características se formalizan con varios meses de anticipación, lo que llevó a que algunos locales preparan un combo especial que tenga todos los ingredientes del caso pero se pueda resolver en pocos días.
Propietarios de salones consultados por La Capital estimaron que el mercado anda bien a pesar de la recesión, al punto que las contrataciones se incrementaron un 20%. También le mejoró el perfil de la demanda, porque aquellas chicas que tenían pensado realizar fiesta y viaje, optaron ahora por incrementar el número de invitados. "El número de comensales subió de 40 a 100 personas", señaló un empresario del sector.
De todas formas, algunos propietarios remarcaron que a pesar de existir un aumento en la demanda de salones, y que ya no tienen demasiadas fechas libres, los presupuestos para organizar un cumpleaños de 15 no aumentaron. El argumento: la dura depresión económica.
Ninguno decidió utilizar como herramienta de marketing la desgracia para transformarla en una fiesta. Es más, los dueños de locales reconocieron que la influencia de los atentados irá disminuyendo a medida que vaya perdiendo minutos en las pantallas de televisión.

La reacción de las agencias
Desde el lado de las agencias especializadas en el viaje de las jóvenes reaccionaron inmediatamente con ofertas, postergaciones y otros destinos para afrontar la caída de las ventas de los pasajes.
Sin embargo, el temor de algunos padres los llevó a romper el contrato y a perder señas que rondan los 300 a 400 pesos. Las casas de viajes consultadas por La Capital señalaron que "se pueden cambiar las fechas sin que se cobren penalidades".
Susana Piris, titular de la agencia homónima, reconoció que los atentados influenciaron en las decisiones de los padres.
La socia gerente de Corradi, Eva Corradi, también vio como cayeron las ventas de pasajes, pero que "la reacción inmediata de nosotros llamando a los padres sirvió para tranquilizarlos y muchos comenzaron a ver una oportunidad para encontrar ofertas a la hora de cumplirle el sueño a su hija".



Por los atentados, muchas chicas prefieren la fiesta.
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