Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com





Grave acusación contra sectores financieros que resisten las medidas
La UIA denunció que se prepara un inminente golpe de mercado
De Mendiguren, titular de la entidad, advirtió que se usa el índice de riesgo país para desestabilizar

El titular de la Unión Industrial Argentina (UIA), Ignacio De Mendiguren, advirtió que "es fundamental" que los distintos actores del país apoyen las medidas anunciadas por el gobierno, "para evitar un golpe de mercado" que según señaló, "se está intentando" desde sectores financieros que "hicieron un gran negocio en los últimos 9 años" con el endeudamiento del país. La sorpresiva advertencia del empresario coincide con el desesperado pedido de apoyo que el Ejecutivo formuló ayer hacia los sectores políticos y empresarios (ver página 13).
"Nosotros estamos en línea con estas medidas", señaló el dirigente industrialista, que sumó su apoyo a la refinanciación de la deuda externa en un comunicado difundido por el denominado Frente Productivo, y agregó que "a nuestra organización le pareció que era fundamental dejar muy claro que íbamos a seguir manteniendo esta postura y apoyo".
De Mendiguren confirmó que desde la UIA "hablamos con los trabajadores en el día de ayer (por el viernes), para evitar que un golpe de mercado, como se está intentando, evite que la Argentina resuelva sus problemas de fondo".
"Sin lugar a dudas, estoy absolutamente convencido", respondió a una pregunta acerca de si el nuevo récord registrado el viernes con el índice de riesgo país (que superó los 2.500) puntos significó un intento de golpe de mercado. Y denunció: "Hace dos semanas, cuando se estaba tratando de buscar a través de las AFJP una baja al interés de los bonos efectivos, amenazaron con decretarnos el default y todo tipo de amenazas".
En ese marco, admitió que "nadie puede creer que esto iba a ser pacífico, porque hay cuatro mil millones en danza y hay sectores que llamamos los ganadores de los últimos nueve años en la Argentina que van a dejar de percibir eso".
En tanto, el dirigente industrial salió al cruce de las críticas vertidas por las Administradoras de Fondos de Jubilación y Pensión (AFJP) sobre la decisión del gobierno de lanzar una reprogramación voluntaria de la deuda y una disminución de los aportes previsionales, e instó a ese sector y "al financiero" a que "entiendan en la Argentina está en una emergencia y todos deben aportar solidariamente en función de lo que tienen".
"Lo que hay que hacer es un gesto solidario de toda la sociedad, buscar aquellos lugares donde hay bolsones, porque no hay muchos, las AFJP son uno y el sector financiero es otro, y poder equilibrar para que sea más justo hoy lo que la sociedad pueda soportar".
De Mendiguren consideró que "el de Argentina no es un problema financiero, Argentina no paga su deuda desde hace tres años, lo que está pagando es deuda con más deuda".
Mientras crece la expectativa por saber cómo abrirán los mercados en la jornada de mañana, los funcionarios trabajaron el fin de semana tratando de cerrar filas y convencer a los sectores que mantienen dudas sobre la viabilidad del plan. En ese marco, la ministra de Seguridad Social, Patricia Bullrich, afirmó ayer que la decisión del gobierno de reducir los aportes jubilatorios del 11 al 5 por ciento "no producirá un impacto negativo sobre los ahorros previsionales de la gente", porque remarcó que "bajarán las comisiones".
"La comisión tiene que bajar fuertemente para que la gente pueda capitalizar más", sostuvo la ministra, en tanto que aseguró que "la gente no va a sufrir que la comisión impacte muy negativamente sobre el menor ahorro que va a realizar".
El gobierno determinó a través del decreto 1.387 la baja del 11 al 5% de los aportes previsionales, para generar un aumento del 6% en los salarios de la gente y apuntar a reactivar la prolongadamente retraída demanda.
Sin embargo, al no modificarse la comisión, que afecta en un 3 por ciento a los sueldos, los salarios bajos pasarían a capitalizar menos del porcentaje que pagan. Por ejemplo, para un sueldo de 1.000 pesos, que venía aportando 110, de los cuales se capitalizaban 75, y 35 se pagaban de comisión, ahora ese aporte sería de 53 pesos, pero sólo irían 18,20 a la cuenta del aportante, y 31,8 se irían en comisión.
Fue por eso que Bullrich convocó ayer a los directivos de las AFJP para explicarles que el gobierno no podría sostener la situación por la que la gente sintiera que la mayor parte de sus ahorros jubilatorios no van a su cuenta de capitalización.
En un encuentro realizado ayer, la ministra les pidió a los empresarios una reducción en la comisión que cobran, y les recordó que el gobierno hace tiempo que viene aguantando la presión de varios sectores que proponen permitir el regreso al sistema de reparto para quienes lo prefieran.



Ignacio de Mendiguren (izq.) no retaceó el apoyo.
Ampliar Foto
Notas relacionadas
Suspenderían la reunión del comité federal de la UCR
Afirman que "la vida del gobierno está disminuyendo"
Diario La Capital todos los derechos reservados