| | Efemérides rosarinas Un 4 de noviembre
| De 1883: inauguración del Ferrocarril Oeste Santafesino Se inauguró el Ferrocarril Rosario-Colonia Candelaria (Casilda), la segunda línea ferroviaria que contaría Rosario, obra de Carlos Casado. En el acto estuvo presente el presidente de la Nación general Julio A. Roca y sus ministros, quienes además recorrieron el trayecto habilitado. El servicio, construido sobre rieles de trocha ancha fue administrado por la sociedad anónima Ferrocarril Oeste Santafesino, que se hizo cargo de la concesión original otorgado a Casado y vinculó a una rica región cerealera con el puerto de nuestra ciudad. Los trabajos se iniciaron el 10 de septiembre de 1882 y la primera etapa del proyecto comprendía 58 km. Su estación de cabecera, galpones, talleres y patio de maniobras se encontraba en lo que actualmente es el Parque Urquiza.
De 1876: Mercado Norte Se adjudicó a Juan Razori la construcción de una parte del Mercado Norte, emplazado en la esquina noreste de las calles Progreso (Mitre) y Tucumán.
De 1899: el puerto de Rosario en el Congreso El presidente de la Nación Julio Argentino Roca presentó en el Congreso de la Nación un proyecto de ley relativo a la construcción de un puerto moderno en nuestra ciudad, lo que motivó de inmediato festejos por las calles de la ciudad.
De 1904: inauguración del Mercado Central Fue inaugurado el Mercado Central de Rosario entre las calles San Juan, San Martín, San Luis y cortada Barón de Mauá. Fue durante la intendencia de Luis Lamas. El elegante edificio, de dos plantas, se financió por acciones que se colocaron entre los puesteros. Anteriormente existía en ese lugar un viejo mercado, demolido por razones de higiene y falta de espacio, que tenía dos plazoletas que corrían paralelas a San Juan y a San Luis.
De 1951: proclama de candidatos radicales Una asamblea de proporciones se congregó en la intersección de Urquiza y Sargento Cabral para proclamar los candidatos que la Unión Cívica Radical sostendría en la jornada comicial del domingo siguiente. "Mucho antes de la iniciación del mitin, las arterias cercanas canalizaban un compacto tránsito de vehículos y personas. La masa humana que se congregó rompió su tranquilidad con la aparición de candidatos y dirigentes", señaló La Capital.
| |
|
|
|
|
|
Diario La Capital todos los derechos reservados
|
|
|