El Partido de la Costa, a sólo 610 kilómetros de Rosario, comprende una serie de balnearios que comienzan, desde el norte, por San Clemente del Tuyú. En su franja costera de 96 kilómetros de largo se sitúan 14 localidades, que tienen el privilegio de recibir los primeros rayos del sol sobre el Mar Argentino.
La primera playa es San Clemente del Tuyú. Esta localidad se diferencia de las demás por poseer el gran oceanario Mundo Marino. También se distingue por la cría de venados de las pampas, que se realiza en la reserva de Campos de Tuyú, a cargo de la Fundación Vida Silvestre.
Además de las amplias playas, San Clemente posee paisajes increíbles, como el de Punta Rasa, en el extremo sur de la bahía de Samborombón, y el extremo norte del Cabo San Antonio, donde el Río de la Plata se encuentra con el océano Atlántico. Allí recalan miles de aves del hemisferio norte. La zona es denominada el "paraíso de la corvina negra", ya que se obtienen ejemplares que superan los 20 kilos.
A la vez, en el complejo Bahía Aventura se encontrarán múltiples entretenimientos para toda la familia. Allí los visitantes podrán observar y reconocer diferentes especies de aves en su ambiente natural, disfrutar de las más avanzadas técnicas audiovisuales y participar en juegos didácticos e interactivos.
Sobre las márgenes del arroyo San Clemente se encuentra la Tapera de López, donde sus aguas tranquilas invitan a la práctica de los deportes náuticos. Es un puerto deportivo natural que posee un muelle de 40 metros, un amarradero, bar-confitería y un sector arbolado provisto con parrillas. Allí se pueden practicar esquí acuático, windsurf, canotaje, motonáutica, remo, surf, kayak, entre otros.
Los amantes de la flora podrán visitar el Vivero Cosme Argerich, de 37 hectáreas, que provee de árboles a los propietarios del partido (pinos, eucaliptos, acacias y frutales). Además cuenta con un paseo forestal, una oficina de informes, un complejo deportivo donde se practica tenis, fútbol, patín artístico, hockey sobre patines, boxeo y vóley.
A escasos metros del puerto está ubicado el oceanario más grande de América del Sur, Mundo Marino. Abarca 17 hectáreas y en sus piletas viven más de 40 mamíferos marinos que ofrecen diversos shows didácticos de delfines, lobos marinos y orcas.
Además, en San Clemente se podrá disfrutar del centro hidrotermal marino del Tuyú, el Museo Regional de Historia y Ciencias Naturales y el Museo Dinámico Artesanal "La Ruquita".
Perdida en los médanos
Siguiendo la costa de norte a sur se emplaza la localidad de Las Toninas, enmarcada por médanos y una agreste vegetación. Estas playas son ideales, por su calma, para la pesca, especialmente la corvina rubia, brótolas y bagres de mar.
Un sitio particular de estas playas es el predio Betel "La Inmaculada", sobre la ruta 11 y avenida 14. Se trata de una fundación con orientación católica y sin fines de lucro, abierta al público en general, que se dedica a la asistencia espiritual, material y a la educación. Se celebran misas y se fabrican tradicionales alfajores artesanales.
Quienes recorran esta zona podrán "perderse" en el Laberinto, ubicado en las calles 9, 15, 7 y 14. Allí se encuentra diversión para toda la familia, entre los pasajes de ramas de álamo, médanos y vegetación de la zona.
Los espectáculos públicos tienen lugar en el anfiteatro, realizado en madera, con el aporte de vecinos y la Municipalidad de la costa. El espacio que ocupa el público es un médano artificial con declive hacia el escenario. Está ubicado en la plaza Malvinas Argentinas entre las calles y avenidas 9, 36, 7 y 38, donde también se encuentra el Monumento a los Caídos en Malvinas.
Golf y playas
Caminando por la playa se puede llegar a Santa Teresita, una localidad balnearia con mucha vida. Además de las extensas playas bañadas por el mar incansable, Santa Teresita cuenta con el Golf Club, una institución que reúne una de las mejores canchas de golf del país. En un predio de exuberante vegetación incluye la cancha profesional de 18 hoyos, un campo hípico con su escuela de equitación y salto y una cancha de tenis.
También se puede visitar el histórico paraje "Jagüel del Medio", una vertiente natural de agua donde las carretas se detenían para abastecerse de agua a comienzos de siglo.
En esta zona se ha construido el barrio residencial que llega hasta la costanera. Sobre las calles y avenidas se levantan hermosas construcciones, a la sombra de frondosas arboledas. Este sitio ofrece el marco ideal para los paseos a pie, en bicicleta o a caballo, disfrutando de la naturaleza bajo sus infinitos árboles y sus calles irregulares.
Los interesados en pescar deberán saber que el muelle de pesca se encuentra en la calle 38 y la Costanera. Tiene 200 metros de longitud y alumbrado público propio para uso nocturno.
En el aeródromo Jorge Newbery, calle 37 y ruta interbalnearia, además de arribar durante el verano vuelos comerciales diarios desde Capital Federal y el interior del país, se realizan periódicamente torneos y exhibiciones. Además, durante todo el año se desarrollan vuelos de bautismo y excursiones aéreas sobre la costa. La estación meteorológica, única en la costa, ubicada en el predio del aeródromo, brinda información sobre el pronóstico del tiempo.
Otro de los atractivos de la zona es el Museo del Automóvil, ubicado en la calle 16 y avenida 32. Cuenta con más de 40 autos de diversas marcas, motos, surtidores de los años 20, armas del siglo pasado, radios, candados, llaves y numerosas antigüedades más. Asimismo, sobre avenida Costanera se encuentra una réplica exacta de la carabela en la cual llegara Cristóbal Colón a nuestras costas.
Más de 3 kilómetros de amplias playas brindan la posibilidad de practicar todo tipo de deportes náuticos y playeros, como jet-sky, paseos en lancha, surf, winsurf y vóley.