La Capital
Sastre.- El ministro de Salud de la provincia, Carlos Parola, hizo entrega de una ambulancia a las autoridades del Samco Sastre, que será destinada al servicio municipal de traslados. La unidad, adquirida por el gobierno santafesino, "reforzará la red de ciudades que cuentan con servicios de internación, según lo trazado como meta por el ministerio", explicó el funcionario.
En el acto de entrega, Parola indicó que "la renovación era necesaria y el gobernador tomó la decisión de disponer esos fondos. Esperamos para fin de año entregar un total de 70 unidades en toda la provincia".
Se trata de vehículos dotados con todos los equipos necesarios para atender a un paciente con necesidades extremas. La ambulancia que funcionaba en Sastre fue derivada a la localidad de Las Petacas.
En otro orden el ministro explicó que la demanda de atención en el sector público frenó el desarrollo planteado para la cartera desde el principio de su gestión. "Empezamos hace dos años con una expectativa, pero en los últimos tiempos el crecimiento de demanda fue muy grande a lo que se sumaron las dificultades económicas".
En ese sentido detalló que en el último año se incrementaron las consultas a hospitales públicos por aproximadamente el 80 por ciento y las internaciones alrededor del 40. "Esto significa 160 mil internaciones y seis millones de consultas, lo que demuestra que gran cantidad de gente ha tenido que concurrir a los hospitales públicos para requerir asistencia".
Indice de mortalidad
Como dato complementario el ministro destacó que en los últimos 10 años se bajó el índice de mortalidad infantil de 22,5 a 12,8 y atribuyó el logro a las gestiones anteriores que hicieron hincapié en la atención de la madre y el niño y lograron bajar el promedio de la media nacional.
El ministro se refirió también a cuestiones presupuestarias: "El gobernador tiene claro dónde se pueden producir los ahorros y no creo que en el ámbito de la salud haya lugar para recortes. Estamos preocupados para hacer más eficientes nuestros recursos, pero el aumento de la demanda nos dificulta la capacidad para aceptar cortes presupuestarios. Desde hace dos años los fondos que la provincia recibe de la Nación son cada vez más escasos y los 211 millones de pesos anuales que tenemos en materia de presupuesto apenas nos alcanzan para cubrir las necesidades de los 506 efectores provinciales".
Sobre el Seguro Provincial de Salud, un esquema que se utiliza en los departamentos Garay y San Javier, dijo que en estos momentos está en la etapa de fichaje de pacientes que son asignados a los equipos de profesionales que los atenderán. Actualmente se están fichando 30 mil personas pero el objetivo es llegar a 150 mil.