Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Atenas 2004: Miedo al terrorismo
Dirigentes del COI evaluaron en Grecia las medidas tendientes a evitar posibles atentados

Aún faltan varios años para la realización de los Juegos Olímpicos Atenas 2004, pero el trabajo de parte de los organizadores es incesante. En un evento de esta magnitud es normal que se trabaje con tanto tiempo de anticipación, pero la realidad que vive el mundo entero por estos tiempos es muy particular. Los atentados a las Torres Gemelas y el Pentágono el pasado 11 de septiembre generaron una ola de temor a la que nadie escapa. Atenas 2004 reunirá, entre deportistas, dirigentes y público en general, a miles de personas, un bocadillo más que apetitoso para aquellos que quieran mostrar su poderío ante los ojos del mundo. Por eso, las medidas de seguridad aparecen como la principal vedete de la cuestión.
Un atentado en medio de la competencia es algo que tanto el gobierno griego, como los dirigentes del Comité Olímpico Internacional (COI) manejan como una lamentable posibilidad.
Por eso, los dirigentes del COI se reunieron en Atenas, donde estudiaron los avances llevados a cabo de cara los Juegos Olímpicos y revisaron las medidas de seguridad a aplicar.
El presidente del COI, Jacques Rogge, y la comisión de coordinación, dirigida por Denis Oswald, estudiaron los avances llevados a cabo en los trabajos de cara a los próximos Juegos y fueron testigos de los "nuevos retrasos".

Reunión cumbre
Rogge se reunió con Costas Simitis, primer ministro griego, y con el alcalde de la capital, Dimitris Avramopoulos. Además visitó las distintas instalaciones que acogerán a los deportistas en la cita olímpica.
En tanto, Simitis se mostró decidido en llegar hasta el final y trabajar en este sentido para garantizar la seguridad. "Después de los últimos acontecimientos vividos, reajustaremos nuestro plan de seguridad y lo mejoraremos todo lo que sea necesario", apuntó.
En este sentido, y apuntando unas mayores partidas después de los sucesos registrados en Estados Unidos, Denis Oswald anunció que "es preciso incrementar los costos de seguridad", apuntando una "inevitable" reconsideración en el capítulo de seguridad.
Por otro lado, el presidente del COI tiene prevista otra visita para el próximo mes de mayo, insistió en la necesidad de respetar el calendario de preparativos para la cita mundialista.

El COI adelanta su visita
Así, y con el fin de realizar un mayor seguimiento sobre los preparativos que se llevan a cabo en los lugares donde se disputarán pruebas olímpicas, un portavoz del COI, en Lausana, anunció que la comisión de coordinación adelantó en dos meses su visita a Atenas, previstas inicialmente del 21 al 23 de noviembre.
El gobierno griego garantizó que "todo estará listo a tiempo", mientras que Simitis pidió al país "un esfuerzo" durante una sesión interministerial celebrada el pasado martes, ante los "retrasos acumulados".
Pero los discursos de los dirigentes políticos griegos no parecen homogéneos, ya que la ministra de Medio Ambiente, Wasso Papandreu, puso en duda que las medidas de infraestructura previstas estén para el momento en que deben comenzar los juegos.
"Algunos proyectos que asumió el ministerio son muy difíciles de llevar a cabo", sentenció Papandreu, lo que pone en duda que lo asumido en materia de seguridad se cumpla en su totalidad.
Según el secretario especial, Costas Cartalis, a los Juegos Olímpicos "se asignó un 80 por ciento de las obras que deben construirse y estas ya comenzaron", mientras que el 72 por ciento ya existen.
"Estamos satisfechos que todo esté bajo control y que estemos cumpliendo con el calendario", argumentó el secretario de Estado de deportes, Georges Floridis.
Los organizadores de los Juegos y los inspectores del COI acordaron reunirse próximamente para estudiar todo lo relacionado con la seguridad. Y está claro que deberán hacerlo en más de una oportunidad. Esto es solo el comienzo de un largo camino en pos de unos Juegos Olímpicos en paz.


Diario La Capital todos los derechos reservados