Una mujer que ejerce como abogada en la localidad de Venado Tuerto fue denunciada en los Tribunales de esa ciudad por practicar la profesión de forma ilegal ya que, según la denuncia, carecería de título habilitante y no estaría matriculada en ninguno de los cinco Colegios de Abogados de la provincia de Santa Fe.
La denuncia fue presentada el 2 de octubre pasado en la fiscalía a cargo de Graciela Mastrocésare, aunque recién trascendió en los últimos días. La presentación fue realizada por una mujer que, junto a su ex marido, había contratado los servicios de la abogada para que iniciara sus trámites de divorcio y luego comprobó que esa causa era inexistente.
La acusada fue identificada por fuentes judiciales como América Lazzarini. La mujer será indagada en los próximos días por el juez de Instrucción Hugo Perassi, que investiga el caso. Lazzarini, domiciliada en Venado Tuerto, podría ser acusada de usurpación de título o estafa, ambos delitos excarcelables.
Según trascendió, la denunciante había contactado a la presunta profesional a fines del año pasado, a través de un conocido. "El lugar donde la vieron era un domicilio particular, nada lo mostraba como un estudio jurídico", afirmó una fuente judicial. En una primera entrevista, Lazzarini solicitó un adelanto de gastos por 250 pesos y la documentación para iniciar el trámite. Con el paso del tiempo solicitó otras sumas de dinero, aunque sus clientes no advertían avances en la causa. "La abogada siempre respondía con evasivas", afirmó la fuente. En total, los "clientes" desembolsaron unos 650 pesos.
Trámite de divorcio
En los últimos días, el juez Perassi ordenó que se remitan oficios a los cinco Colegios de Abogados de la provincia para que precisen si Lazzarini se encuentra matriculada y, en ese caso, desde qué fecha. Según fuentes de la causa, el Colegio venadense ya respondió en forma negativa. En caso de que estas medidas resulten infructuosas, el magistrado solicitará informes a todas las facultades de abogacía provinciales para establecer si la supuesta letrada cursó materias en esas casas de estudio.
En tanto, el trámite de divorcio requerido por la denunciante no fue iniciado en ninguno de los tres distritos de la 3ª Circunscripción judicial (Venado Tuerto, Melincué, y Rufino).
"La denunciante no sólo sufrió un perjuicio económico, sino que pretendía divorciarse con cierta urgencia para contraer un segundo matrimonio", reveló la fuente, que no descartó la existencia de otros damnificados por los falsos servicios profesionales.