Buenos Aires.- La policía intensificó ayer la búsqueda de los autores del homicidio del marido de la actriz y conductora televisiva Georgina Barbarossa, el empresario Miguel Angel Lecuna, asesinado antenoche a puñaladas cuando viajaba en un taxi en el barrio porteño de Palermo Viejo, durante un intento de robo.
Los restos de Lecuna fueron inhumados en la tarde de ayer en el cementerio de Olivos, en medio de profundas muestras de dolor, con la presencia de familiares, amigos y personalidades del ambiente artístico.
Los investigadores reforzaron ayer la pista que vincula a la denominada "mafia de los taxis" con el crimen, mientras el juez de instrucción en lo criminal porteño Enrique Velázquez, a cargo de la causa, mantuvo el secreto de sumario.
La Policía Federal solicitó la colaboración de la población para aportar datos tendientes a esclarecer el crimen.
A su vez, personal de la comisaría 21ª y de la División Homicidios de la Policía Federal continuó la búsqueda de un taxi Renault 19, en el que viajaba Lecuna, cuyo conductor estaría en complicidad con los delincuentes, y de una camioneta Renault Trafic o Mercedes Benz blanca, de la que bajaron dos hombres que intentaron robar al empresario de 53 años.
Lecuna, apodado El Vasco, fue asesinado el viernes a pleno día, entre las 17.30 y las 18, en las calles Cabrera y Mario Bravo, cuando viajaba solo en un taxi que se detuvo en un semáforo y fue abordado por los delincuentes que bajaron de la camioneta.
El empresario se resistió al asalto y fue salvajemente golpeado y apuñalado por los desconocidos, que lo arrojaron gravemente herido en el tórax y el cuello en la intersección de las calles Sánchez de Bustamante y Gorriti, desde donde fue trasladado en una ambulancia del Same al hospital Rivadavia, donde falleció poco después.
Los delincuentes huyeron del lugar sin llevarse nada, pese a que el empresario, dedicado a la confección de ropa de niños, llevaba dinero en su poder y un costoso reloj.
Tras una breve misa, los restos de Lecuna fueron inhumados ayer en el cementerio municipal de Olivos, donde fueron trasladados directamente de la morgue judicial sin ser velados, por expresa disposición de sus familiares.
A pesar del total hermetismo impuesto por el juez actuante, se pudo saber que "Lecuna viajaba solo en el taxi y que fue •paseado' durante unos 30 minutos por el barrio de Palermo por los delincuentes antes de ser asesinado".
En la mañana de ayer médicos forenses la practicaron la autopsia al cadáver de Lecuna y luego, por orden judicial, el cuerpo fue entregado a sus familiares.
Fuentes allegadas a la investigación indicaron que los pesquisas están tras los pasos de un taxi Renault 19 y una camioneta Renault Trafic o Mercedes Benz que habría actuado de apoyo en el crimen.
"No podemos decir una sola palabra sobre las investigaciones por orden judicial, pero se trabaja en la pesquisa en forma normal", aseguró una alta fuente policial.
La Justicia y la policía pidieron también públicamente que quienes tengan algún dato que aportar para el esclarecimiento del hecho se pongan en contacto inmediatamente con la comisaría 21, de Julián Alvarez 2373, con jurisdicción en el lugar del asesinato.
Visitas de apoyo
La actriz y conductora televisiva Georgina Barbarossa, esposa del asesinado, permaneció en su domicilio del barrio de Palermo, donde recibió visitas de apoyo de innumerables amigos, muchos de ellos pertenecientes al ambiente artístico.
Familiares, amigos y personalidades del ambiente artístico, como el productor y autor televisivo Hugo Moser y su esposa, la actriz Stella Maris Lanzani, se acercaron hasta el cementerio para darle el último adiós al esposo de la actriz, que estuvo acompañada por su madre y los hijos mellizos del matrimonio.
Entre otros, estuvo presente la terapeuta de Georgina, quien señaló que hasta la tragedia de ayer la familia "estaba pasando por su mejor momento" y tenía previsto viajar mañana a Córdoba para festejar el cumpleaños número 14 de los hijos mellizos de la pareja.
Barbarossa y Lecuna se habían casado hace 20 años, habían sufrido varios desencuentros, pero en abril de este año el matrimonio hizo un viaje de reconciliación al Caribe. (DyN-Télam)