Año CXXXIV
 Nº 49.290
Rosario,
domingo  04 de
noviembre de 2001
Min 14º
Máx 27º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Apuñalan a un preso en un pabellón de Coronda
En otro incidente en la Unidad 1, veinte presos se cosieron la boca en protesta por la requisa de un televisor

Un detenido que fue trasladado ayer a Coronda resultó herido con más de media docena de puñaladas al ingresar al pabellón donde había sido destinado. En tanto, unos 20 internos del pabellón 5 se cosieron la boca el viernes para reclamar que le devuelvan un televisor que le habían retirado tras una disputa. La medida de protesta se levantó ese mismo día tras consensuar con las autoridades del penal la devolución del aparato a cambio de buen comportamiento.
Según indicó el director del Servicio Penitenciario (SP), Arturo Gandolla, uno de los detenidos que fue trasladado a Coronda desde Rosario el último viernes fue herido con entre 7 y 8 puñaladas al ingresar al pabellón 8, donde había sido destinado.
El preso, identificado por el Servicio Penitenciario como Daniel Alberto Aguirre, fue apuñalado por algunos de los otros internos del pabellón y la primera hipótesis es que se trató de una vieja cuenta pendiente entre los reclusos. El recluso fue trasladado al hospital Cullen, de Santa Fe, en estado gravísimo, aunque ayer las lesiones tenían una evolución favorable.
Sobre la protesta que iniciaron los internos del pabellón 5, Gandolla indicó que fue una medida "extraña", ya que los internos se cosieron la boca sin realizar un planteo con anterioridad. La forma de reclamo reconoce un antecedente cercano en el pabellón 12, cuyos internos llevaron adelante una protesta similar hasta que fueron advertidos que serían trasladados fuera de la provincia.
El titular del SP dijo que el televisor que utilizan los internos había sido retirado la semana pasada tras una desorden en el penal. Ayer, después de hablar con el jefe correccional, los internos se comprometieron a mejorar su conducta con la promesa de recuperar el aparato el lunes próximo, señaló.
Otra protesta se realizó la semana pasada en un pabellón de la cárcel de Las Flores, cuando uno de los internos fue derivado a un sector de castigo. Según señaló Gandolla, el interno se había desacatado con el personal por lo que fue derivado a un sector de conducta, lo que provocó la solidaridad del resto del pabellón que inició una protesta. El funcionario señaló que la medida se depuso esa misma noche y la situación del penal se regularizó.


Diario La Capital todos los derechos reservados