La revisión del sistema de visas para el ingreso de argentinos a los Estados Unidos se realizaría a fin de este año, según indicó ayer la sede diplomática norteamericana en la Capital Federal.
El parte señala que "hasta que no haya una decisión tomada" por el gobierno norteamericano sobre las modificaciones, sigue vigente la exención, por lo cual los argentinos no tienen que solicitar la visa para ingresar al territorio estadounidense.
Días atrás, el Departamento de Estado Norteamericano señaló que Estados Unidos analiza revisar el sistema de visas para la Argentina, Uruguay, Italia, Eslovenia, Bélgica y Portugal. La posible medida de reformar el sistema vigente y volver a la necesidad del visado, se habría adoptado en el marco del reforzamiento de las medidas de seguridad que Estados Unidos viene adoptando desde los atentados terroristas del 11 de septiembre último.
"La continuación del programa de exención de visas de los Estados Unidos para ciudadanos de seis países, incluyendo la Argentina, será revisado probablemente a fines de 2001", señaló la sede diplomática estadounidense en Buenos Aires. Es decir que dentro de los 60 próximos días podría haber alguna novedad.
La representación gubernamental norteamericana en Buenos Aires aseguró que "no puede predecir el resultado de esta revisión, que será realizada por funcionarios norteamericanos en Washington, ni tampoco saber si en el futuro los ciudadanos argentinos pueden tener que solicitar nuevamente la visa para viajes de turismo o de negocios".
Permiso adicional
La embajada de EEUU llevó tranquilidad a los ciudadanos argentinos que se encuentran actualmente en los Estados Unidos, al señalar que en el caso de que el país del norte modifique nuevamente el sistema "tal cambio no los afectará", por el momento, y que "podrían concluir el tiempo de permanencia autorizada sin tener la necesidad de obtener un permiso adicional de las autoridades de inmigración" norteamericanas. Lo cierto es que en el caso que adopte EEUU el cambio, nuevamente se formarán las largas filas que rodeaban la embajada en la Argentina, ubicada en el barrio porteño de Palermo.
La medida fue adoptada por la Secretaría de Justicia, que decidió que en las próximas dos o tres semanas viaje a la Argentina un grupo de investigadores que tendrá la misión de inspeccionar in situ las condiciones de seguridad que existen en el país. Luego informará a la Secretaría, quien, en su momento, hará las recomendaciones correspondientes.
Oficialmente se indicó en un primer momento que la medida no está vinculada a los atentados del 11 de septiembre, aunque la fuente de la Embajada en Buenos Aires reconoció que si bien es una decisión que comenzó a estudiarse antes de esa fecha, los atentados "algo tienen que ver".
"Estamos revisando muchas cosas", comentó un vocero diplomático. También dijo que los inspectores que lleguen aquí "no sé si van a hacer hincapié" en la zona de la Triple Frontera "pero sí tomarán en cuenta que allí hay un movimiento de actividades ilegales", así que, estimó, "van a tomar en cuenta la situación". Sin embargo, dijo no saber si tendrán la intención de viajar a ese sensible punto. "Desde mi punto de vista, probablemente se quedarán desarrollando su trabajo en Buenos Aires", acotó. (DyN)