Año CXXXIV
 Nº 49.289
Rosario,
sábado  03 de
noviembre de 2001
Min 15º
Máx 29º
 
La Ciudad
La Región
Política
Economía
Opinión
El País
Sociedad
El Mundo
Policiales
Escenario
Ovación
Suplementos
Servicios
Archivo
La Empresa
Portada


Desarrollado por Soluciones Punto Com






Santa Fe volvió a intimar a la Nación el pago de las deudas

El ministro de Hacienda, Juan Carlos Mercier, reiteró ayer la intimación de la provincia para que la Nación pague sus deudas con el Estado santafesino, que en total suman unos 107 millones de pesos, una operatoria que viene repitiendo en los últimos meses y deja sentada la decidida posición del gobierno de Carlos Reutemann de hacerse de los fondos coparticipables que se le adeudan de acuerdo al último acuerdo fiscal.
En notas idénticas remitidas a la Jefatura de Gabinete y los ministerios del Interior y Economía, Mercier detalla los conceptos por los que la provincia efectúa el reclamo.
En el texto se reclama "la inmediata regularización de los compromisos oportunamente asumidos por la Nación, los que al cierre del mes de octubre acumulan un atraso en las remesas correspondientes al año en curso que, en su conjunto, totalizan la suma de 106.954.000 pesos".
Los rubros detallados por el ministro hacen referencia al piso de fondos coparticipables garantizado (53,2 millones); excedentes del fondo del conurbano bonaerense (1,9 millones); impuesto a los combustibles (un millón); impuesto a los bienes personales (casi 4 millones); conurbano Santa Fe y Rosario (1,7); Fonavi de junio a septiembre de 2001 (8,7 millones); por distintos conceptos del pacto fiscal (21 millones); ATN (5,6); servicios educativos transferidos (9,1); fondo educativo (69 millones) y convenio por carenciados con discapacidad (527 millones).
Mercier destacó el carácter "sumamente preocupante" de las demoras en las que incurrió la Nación que a su criterio, "no reconoce antecedentes". Puntualizó que las deudas corresponden al ejercicio corriente sin computarse "el atraso generalizado" con otras áreas y la deuda consolidada parcialmente al 31 de diciembre de 1999, que supera los 272 millones. Mercier eludió opinar sobre el nuevo plan económico y mantuvo un cerrado hermetismo a la hora de considerar los alcances y las repercusiones de estas medidas.


Diario La Capital todos los derechos reservados