Los gobernadores del justicialismo y de la Alianza insistieron ayer en la necesidad de lograr un acuerdo "razonable" con la Nación en materia de coparticipación y esperaban utilizar el fin de semana para acercar posiciones en negociaciones informales. "Hay un compás de espera" en las negociaciones entre el Ejecutivo y los gobernadores por la coparticipación y la refinanciación de las deudas provinciales, declaró ayer el gobernador de Chubut, José Luis Lizurume, según el cual recién el lunes "vamos a ver qué día de la semana próxima nos volvemos a reunir".
Horas antes de los anuncios formulados el jueves por el presidente Fernando de la Rúa, los mandatarios justicialistas habían decidido regresar a sus provincias y sus pares de la Alianza consideraron suspendidas las negociaciones, por lo menos hasta el lunes.
Dentro de ambos agrupamientos de gobernadores se advertían dispares evaluaciones sobre si está próximo o sigue distante un eventual acuerdo con el gobierno, aunque había coincidencia en que deberán retomarse las tratativas la semana que viene.
Los gobernadores esperan además la respuesta a la propuesta que le realizaron al ministro del Interior, Ramón Mestre. El texto de esa propuesta reclama que los gobernadores puedan utilizar los Lecop con los que eventualmente la Nación cancelará parte de las deudas para cualquier fin y que se reprogramen las deudas de los distritos.
Aliancistas descreídos
En tanto, los gobernadores de Chaco, Angel Rozas, y de San Juan Alfredo Avelín reiteraron sus críticas al ministro de Economía, Domingo Cavallo. "En los próximos días seguiremos intentando reiniciar el diálogo porque es imprescindible firmar un marco de acuerdo", enfatizó Rozas.\Por su parte, Avelín se mostró poco confiado en que pueda lograrse un rápido acuerdo y afirmó que aún "está distante" la posibilidad de encontrar coincidencias entre Nación y provincias.\El entrerriano Sergio Montiel descartó que exista una ruptura de relaciones con el Ejecutivo pero admitió que hay "una negación" de los gobernadores a firmar los ítem que cambió la Nación luego de la aproximación a la que se había llegado en las tratativas.\